El éxito apabullante de Marvel con su universo cinematográfico se ha notado a nivel global, pero en ningún país tanto como China. En la última década Hollywood se dio cuenta de que había potencial en ese mercado asiático, y Marvel fueron de los primeros en aprovecharlo, con varias de sus películas sacando buena parte de sus astronómicos números en taquilla de allí.
Sin embargo, en los últimos años la relación con China ha sido especialmente controvertida, y ni siquiera personajes con potencial para funcionar allí como Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos tuvieron el rendimiento esperado. Marvel Studios se topó con escollos que recuerdan a uno de sus primeros intentos en apelar al mercado chino.
Tal y como se cuenta en el libro MCU - The Reign of Marvel Studios, la película Iron Man 3 iba a ser clave para sus planes de introducirse en ese mercado. Por fin se iba a usar uno de los villanos clave del personaje de Tony Stark como era El Mandarín, de orígenes asiáticos, y hasta se iba a realizar una secuencia especial que tuviera lugar en Shanghai, con actores chinos en roles secundarios importantes.
Sus planes se vieron truncados. En el rodaje Robert Downey Jr. se lesionó el tobillo durante una escena de acción, teniendo que detener la producción durante cinco o seis semanas. Para poder cumplir con el calendario previsto, el director Shane Black completó algunas secuencias rodando al actor de cintura para arriba, pero rodar en Shanghai fue prácticamente imposible, así que la escena clave en China no se podía realizar y el rol del personaje de Wang Xueqi, que haría de médico operando a Stark, se vio reducido al mínimo en el montaje final.
Un movimiento descarado
Pero no quisieron desaprovechar la oportunidad de apelar a ese emergente mercado, y rodaron varias secuencias sólo con Wang Xueqi y unos cuantos actores chinos más, así como metiendo anuncios de una bebida local. Todo ese material se aprovechó para una versión de la película que duraba 4 minutos más y sólo se proyectó en China.
“No tengo ni idea de qué es. Creo que ellos tampoco”. Por qué el director de ‘Iron Man’ se opuso a terminar su trilogíaPor desgracia, el trile se hizo demasiado evidente para el público chino. Muchos lo vieron como un movimiento descarado y barato por parte de Marvel, y un fan reaccionó online diciendo que esta versión “nos trataba a los chinos como idiotas”. Se quejaron también de no poder ver la versión de la película que sí se vio en el resto del mundo, viéndose claramente que les estaban dorando la píldora. Pero Iron Man 3, aun no gustando, terminó funcionando en taquilla, y estableció buena relación con los censores chinos para poder seguir estrenando películas en el futuro, cimentando así su dominación mundial.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter