El año 2024 está-y estará- marcado por la ciencia ficción en las salas de cine. Dune 2 es, por ahora, el filme más taquillero del año. En segunda posición se encuentra la película de animación Kung Fu Panda 4 y en tercer lugar Godzilla x Kong: El nuevo imperio. Se espera que otros títulos que están por llegar como Furiosa: de la saga Mad Max, Deadpool y Lobezno, Joker 2 y Del revés 2 también se acrediten el adjetivo de "taquillero". Pero hasta que estas películas se estrenen, las que lideran la lista lo van a tener muy difícil para superar los 1.000 millones de dólares.
Dune 2, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, lleva acumulados más de 660 millones de dólares en todo el mundo. Las previsiones, según señala THR, es que la segunda entrega de la saga de Villeneuve alcance los 700 millones de dólares. Con el caso de Godzilla x Kong: El nuevo imperio, algo parecido. Si todo se cumple, la última entrega del MonsterVerse llegará a los 600 millones de dólares.
Antes de 'Dune 3', Denis Villeneuve amenaza con destruir la Tierra: El director encuentra un potencial proyecto para alejarse de ArrakisA estas alturas, en 2023 ya se había estrenado una de las dos películas que consiguió recaudar más de 1.000 millones de dólares. Super Mario Bros., la adaptación del famoso videojuego de Nintendo, aterrizó en carteleras a principios de abril. El título de animación terminó el año como la segunda película más taquillera por detrás de Barbie. Oppenheimer, por otro lado, se quedó a las puertas de superar los 1.000 millones de dólares con más de 968 millones de dólares recaudados en todo el mundo.
Lo cierto es que, desde la pandemia, el número de películas capaces de recaudar más de 1.000 millones de dólares ha disminuido. En 2018, por ejemplo, fueron cinco y en 2019 un total de nueve las que lo consiguieron. En 2020, por la crisis del coronavirus, ninguna lo hizo. En 2021 tan solo una: Spider-Man: No Way Home. En 2022 fueron solo tres -Avatar: El sentido del agua, Top Gun: Maverick y Jurassic World: Dominion- y en 2023 solo Barbie y Super Mario Bros.
Supere o no la barrera, Dune 2 es todo un triunfo para el cine. El filme no solo lleva una buena recaudación costando 190 millones de dólares, también ha enamorado a la crítica. La reacción es tan buena que Dune 3, que adaptará el libro El Mesías de Dune, ya está en desarrollo.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine