El 3 de abril de 1952 Akira Toriyama no era aún ni un proyecto para sus padres, pero sucedió algo que cambiaría su vida (y la de cientos de mangakas alrededor del mundo): Osamu Tezuka publicó las primeras páginas de Mighty Atom, que después sería más conocido en el extranjero como Astro Boy. Durante los siguientes 16 años las aventuras de este robot infantil surcaron los cielos y cambiaron la historia del manga para siempre creando series de animación, películas y hasta reinterpretaciones (como la genial Pluto, de Naoki Urasawa). Pero, ¿qué tiene que ver Dragon Ball con todo esto?
Vamos con afán, Astro Boy
En la última página de Dr. Slump, Akira Toriyama quería presentar a la estrella de su siguiente manga, Dragon Ball, que pretendía que fuera una adaptación de Viaje al oeste. Sin embargo, no terminaba de atinar en el diseño. Son Goku podría ser un mono, tal cual como en la novela. O, quién sabe, quizá un humano que conduce un mecha para poder ir volando de aquí para allá. De pronto, le vino la inspiración: un pelo para allá, un mechón para acá... Y el héroe, por fin, había nacido.
Toriyama nunca supo de dónde le había venido la inspiración hasta años después, cuando, en una entrevista, le señalaron los parecidos del peinado de Son Goku y el de Astro Boy. De pronto, se abrió una puerta en su mente. "No era consciente de esto cuando lo hice, pero pensándolo ahora, supongo que tiene que haber sido la influencia de Astro Boy. El ángulo de los "cuernos" y la parte aplanada en el centro son similares, ¿no te parece?".
Con el tiempo ya podemos decirlo: si Tezuka fue "el dios del manga", Toriyama tiene que ser, como poco, su profeta. Por muchos años que pasen, su genialidad seguirá siempre viviendo entre nosotros con sus personajes inmortales. ¿Cuántos nuevos héroes se basarán en Goku como Toriyama hizo con Astro Boy? Incontables.