Mi cuenta
    Esta película de ciencia ficción tiene 7 versiones diferentes, pero la buena fue la que llegó 25 años después
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Desde el montaje de prueba hasta el adaptado a diferentes públicos, el equipo de edición estuvo muy ocupado

    Denis Villeneuve jura y perjura que no cree en los 'montajes del director'. En su última obra -Dune: parte dos-, el cineasta ha tenido que dejar fuera varias escenas con todo el dolor de su corazón. "Soy un gran creyente de que cuando no está en la película, está muerto", asegura en una entrevista con Collider, "A veces, elimino tomas y digo: 'No me puedo creer que esté cortando esto'. Me siento como un samurái abriéndome las tripas. Es doloroso".

    Hay otros que, al contrario que él, no se quedan a gusto con la versión estrenada en cines -generalmente por discordancias con la productora- y hasta hacen campaña para que llegue al público, como el bueno de Zack Snyder con su Liga de la justicia. El caso es que Ridley Scott no se quedó a gusto con una versión de Blade Runner y la película terminó teniendo hasta 7 diferentes.

    Blade Runner
    Blade Runner
    Fecha de estreno 14 de enero de 1983 | 1h 57min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en MAX

    Tuvieron que pasar 25 años hasta que la versión final de la cinta pudiera llegar a los cines. Entre medias, la misma película con cambios de todo tipo. Para verlo con mayor claridad, usamos esta lista de nuestra web hermana MoviePilot:

    "Pornografía de ciencia ficción": esta película no gustó nada en su estreno, pero ahora es una obra maestra absoluta
    • La versión impresa (1982). Se utilizó para ver cómo reaccionaba el público a la cinta y, aunque es casi imposible de encontrar, se pudo ver en 1990 y 1991 en Los Ángeles y San Francisco sin la aprobación de Ridley Scott.
    • La versión preliminar de San Diego (1982). Fue un adelanto y es casi igual que la versión que llegó a los cines, pero tiene tres escenas adicionales que nunca más se mostraron.
    • La versión comercial estadounidense (1982). En esta versión, Deckard y Rachael abandonan juntos el apartamento y se adentran en el inframundo de Los Ángeles.
    • La versión comercial internacional (1982). Como el mercado internacional es diferente del estadounidense, ésta versión tiene tres escenas de acción mucho más violentas y salvajes.
    • La versión televisiva estadounidense (1986). CBS decidió atenuar la violencia y eliminar las palabrotas y la desnudez para poder emitirla por televisión en 1986.
    • El montaje del director (1992). Después de ver que algunos cines estaban proyectando la primera versión de la cinta, Warner Bros. autorizó una versión del director que incluyó numerosos cambios, como la eliminación de las voces en off de Deckard o a inclusión de la secuencia de sueño con el unicornio.
    • El corte final (2007). Y por fin 25 años después del estreno de la cinta, Warner Bros. estrenó la única versión de Blade Runner que cuenta con el control artístico total de Ridley Scott.
    Warner Bros.

    ¿Cuál es la versión buena de 'Blade Runner'?

    Después de tantos cambios, ¿cuál es la versión buena de la película? Pues aquí ya depende del gusto de cada uno, pero si tenemos que hacer caso a su creador, la Blade Runner de 2007 es la definitiva. Entre otras cosas, contiene la versión completa del sueño del unicornio y viene a tope de violencia adicional. Si estás en este bando, la tienes disponible en Prime Video bajo alquiler de 3,99€.

    La audiencia está de acuerdo con él, ya que le da un 90% a este 'final cut'. Si la película ya había pasado a la historia con su montaje comercial, ésta versión termina de definirla como clásico de la ciencia ficción.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top