Cuando hablamos de sagas y franquicias, parece que nos referimos a toda una ristra de películas del género fantástico, del de aventuras y del de acción. El cine actual tiende a esto, pero en el pasado también había cabida para series de películas de otro calibre. Es el caso de la trilogía Antes de… dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.
Linklater, director de películas como Escuela de rock y Boyhood (Momentos de una vida), conoció a una mujer en una tienda de juguetes que le inspiró para crear la historia de Jesse (Hawke) y Céline (Delpy). El cineasta y Amy Lehrhaupt coincidieron por casualidad en 1989 en Filadelfia y pasaron la noche juntos, caminando y hablando. Intentaron mantener el contacto y se dieron el número de teléfono, pero la chispa se enfrió y perdieron la conexión.
Esta experiencia inspiró a Linklater para hacer Antes de amanecer, una película estrenada en 1995 que sigue a un chico y una chica que se conocen en un tren y pasan el día juntos.
Los protagonistas volvieron a encontrarse nueve años después con el estreno -también nueve años después- de una secuela: en 2004 aterrizó en los cines Antes del atardecer. ¿Qué pasó antes de cumplirse una década? Que hubo tercera película: Antes del anochecer, estrenada en 2013, puso el broche de oro a la historia de Jesse y Céline.
Ya está en marcha pero no la veremos hasta 2041: una película rodada durante 20 años que supera un hito ya de por sí extraordinarioLo mejor de la trilogía Antes de… es que costó dos duros y cada una de sus entregas fue un éxito de taquilla. Antes de amanecer tuvo un presupuesto de más de 2 millones de dólares y recaudó más de 5 millones de dólares a nivel mundial. La secuela costó casi 3 millones de dólares y recaudó más de 15 millones de dólares en todo el mundo. Su última entrega tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares y recaudó más de 20 millones de dólares.
Además de lo barata que resultó y los beneficios que dio, todas sus entregas tienen una puntuación perfecta. La primera es una de esas películas privilegiadas que ostenta una nota de la crítica de 100% en Rotten Tomatoes. Sus secuelas bajan de número, pero también tienen un sobresaliente. La segunda entrega cuenta con un 94% y la tercera con un 98%.
¿UNA CUARTA PELÍCULA?
A lo largo del tiempo, Hawke, Delpy y Linklater han hablado de hacer una cuarta película, la cual nunca ha llegado a convertirse en realidad. Las últimas noticias sobre el potencial proyecto son de 2021. La actriz protagonista afirmó en Variety que la idea que surgió de cara a continuar la historia no les gustó a ninguno de los tres y decidieron no seguir adelante.
"Fue, básicamente, una idea que a ninguno de nosotros nos gustó. Eso fue el final. Era parte de una idea mala que apareció y nosotros pensamos: 'No la hagamos". Así que, por el momento, la historia de Céline y Jesse llegó a su fin hace años.
Antes de amanecer y Antes del atardecer están disponibles en HBO Max y Antes del anochecer en Prime Video.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine