SPOILERS A continuación, se revelan posibles spoilers de La Cosa (El enigma de otro mundo)
¿Qué hay en el paquete de FedEx que entrega Tom Hanks en Naúfrago? ¿Qué palabras le susurra Bill Murray al oído a Scarlett Johannson en la última escena de Lost in Translation? ¿Que hay dentro del maletín que llevan Vincent Vega y Jules Winfield en Pulp Fiction?
En el cine sucede a veces que salimos de una película con una pregunta persistente en la cabeza. La Cosa (El enigma de otro mundo), un fascinante clásico de terror dirigido por John Carpenter en 1982, es una de esas películas que aún persigue al espectador mucho después de la proyección con una secuencia final particularmente enigmática.
En los minutos finales de la película, mientras el resto de los miembros de su equipo han sido diezmados uno tras otro por la criatura que cambia de forma y la estación de investigación está en llamas, Childs (Keith David) y MacReady (Kurt Russell) se miran a los ojos, mientras compartían una botella de whisky y reían nerviosamente.
La misma psicosis que se cernió sobre todo el largometraje persiste una y otra vez y los dos hombres continúan desconfiando el uno del otro. Es muy probable que uno de ellos todavía albergue La Cosa. ¿Pero cuál? Con esta pregunta termina la película y John Carpenter decide dejar que sus espectadores se vayan a casa. Después de todo, dado que el tema principal de La Cosa es la paranoia, casi tiene sentido que el público siga sometido a ella una vez terminada la película.
John Carpenter y yo trabajamos durante mucho tiempo en el final de esta película”, explicaba Kurt Russell al Huffington Post en 2016. “Queríamos que el público volviera al punto de partida. AL final, esa es la posición en la que se encuentran los personajes. No saben absolutamente nada sobre todo
Sin embargo, con el paso de los años, la mayoría de los espectadores no pueden soportar permanecer en tal incertidumbre y numerosas teorías han comenzado a florecer en Internet. Según uno de las más famosas, Childs es La Cosa. De hecho, a diferencia de de MacReady, no exhala humo en la última secuencia, aunque está afuera en medio de la Antártida, lo que podría sugerir que ahora es de naturaleza extraterrestre.
Viendo la escena desde esta perspectiva, casi parece obvio. Pero según el director de fotografía de la película, Dean Cundey, las cosas pueden no ser tan simples. De hecho, éste último había declarado que a lo largo de la película pudimos ver un brillo especial en las pupilas de los personajes que albergaban a la Cosa.
Solo dura un segundo, pero pone los pelos de punta: la famosa saga de terror que anunció quién era el asesino en los primeros instantesEn resumen, sí hay una respuesta a la pregunta de los fans, pero el director se niega categóricamente a darla. Por tanto, corresponde al público formase su propia opinión sobre el tema.