Cuando decimos que alguien "ha vuelto a nacer" es que ha sobrevivido a una tragedia. Ese es el caso de Holly, una adolescente de 15 años que justamente cuando llama a su colegio para decir que se queda en casa, la escuela sufre un incendio en el que fallecen varios de sus compañeros. Anna, una profesora de la adolescente, la invita a unirse a un grupo de voluntarios que dirige, porque sospecha que, de un modo u otro, se quedó en casa porque tuvo una premonición.
Cada día que pasa, la presencia de Holly parece tener un efecto calmante y tranquilizador en la gente. Pronto, estas mismas personas empezarán a demandar de la joven atención y cuidados, una energía que les permita sobrellevar sus problemas, sin tener en cuenta los cuidados de la propia Holly.
Lo sobrenatural irrumpe en lo cotidiano
Esta es la curiosa premisa de La chica que sanaba (Holly es su título original), una producción belga de 2023 que ahora llega a nuestras pantallas, concretamente a partir del próximo 19 de abril, y exclusivamente en cines. Tras un par de nominaciones en el Festival de Venecia y el Festival de Gijón, vamos a poder ser testigos de un peculiar drama dirigido por Fien Troch (Home) y coproducida por los reyes del cine social europeo, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Para algunos, Holly es una santa, elegida para trasladar paz mental a todos aquellos que tienen la posibilidad de compartir espacio y tiempo con ella; para otros, en cambio, es una bruja, una criatura a la que temer. No por casualidad su nombre es Holly, que deriva del ‘Holy’ inglés, que traducido significa ‘sagrado’.
Puedes echar un vistazo a la visión con la que la directora ha querido contar la historia de su particular santa en el clip en exclusiva que encontrarás sobre estas líneas.
En palabras de la realizadora, la idea de Holly le surgió en el proceso de montaje de su anterior trabajo, Home: “Sentí el deseo de buscar una mayor libertad, de hacer una película más alejada de la narración. A lo largo de los años había reunido un montón de ideas para escenas divertidas —me gusta la comedia de situación— que no había podido utilizar en mis anteriores películas. En realidad, solo quería unir esas escenas y ver si con eso podía hacer una película”.
Prosigue: “Mi compañero Nico (Leunen, montador de mis películas) me sugirió que necesitaba un escenario en el que ambientar las esas escenas. De este modo surgió la idea de una comunidad de luto tras el incendio de una escuela. Dentro de ese escenario quería mostrar historias humorísticas que enfatizaran lo absurdo de cómo la gente se enfrenta a un trauma así. Pero no funcionó. El guion seguía siendo un batiburrillo. Así que tuve que abandonar esa idea”.
La comedia se tornó drama y conservó un personaje, el de Holly, “una chica muy normal a la que de repente se le atribuye un talento especial, en una comunidad muy receptiva a algo sobrenatural debido a un trágico suceso. Acabé construyendo toda la película en torno a ella”.
La película, que se estrena el próximo 19 de abril exclusivamente en cines, cuenta en su reparto con, entre otros, Catalina Geeraerts -su debut en la gran pantalla-, Greet Verstraete (Tench) y Robbie Cleiren (Alabama Monroe), entre otros.