Mi cuenta
    Hoy en TDT, una película de fantasía a la que le faltó la ambición que a otras les sobraba: pudo iniciar una franquicia, pero jugó a lo seguro
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    16 años después algunos todavía se preguntan por qué el equipo apostó por condensar todo el material en un filme demasiado compacto y no seguir los pasos de 'Harry Potter'

    Aunque a Hollywood nos tiene acostumbrados a su pasión por fabricar grandes franquicias y a veces incluso a pecar de explotar y alargar determinadas historias tanto como le sea posible, también podemos encontrar ejemplos de lo contrario: películas con potencial de haber comenzado una interesante y gran saga que finalmente se quedaron en un título aislado y con una envergadura menor de a lo que podía aspirar.

    Pero mientras muchos de los casos de películas que se quedaron con las ganas de empezar una franquicia tuvieron que ver con una mala 'performance' en taquilla que acabó con sus planes de futuro, a otras directamente les faltó la ambición necesaria para llegar a ser algo más grande. Por ello, aquellos que todavía recuerdan cuando la saga literaria infantil Las crónicas de Spiderwick se convirtió en película se siguen preguntando por qué la película apostó por condensar todo el material en un filme demasiado compacto y no apostó por una estrategia más ambiciosa al estilo a Harry Potter, que precisamente estaba triunfando en ese momento.

    16 años más tarde, a menudo nos olvidamos de que Las crónicas de Spiderwick existe, pero un buen momento para verla es sin duda esta noche, puesto que se emitirá en abierto a través de la TDT: este viernes 19 de abril de 2024 a las 22.00 horas en Paramount.

    Las crónicas de Spiderwick
    Las crónicas de Spiderwick
    Fecha de estreno 14 de marzo de 2008 | 1h 37min
    Dirigida por Mark Waters
    Con Freddie Highmore, Mary-Louise Parker, Sarah Bolger
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    2,0
    Ver en SkyShowtime

    ¿Por qué 'Las crónicas de Spiderwick' no se convirtió en franquicia?

    Estrenada en el año 2008 bajo la batuta de Mark Waters y un elenco encabezado por el carismático Freddie Highmore, lo que muchos no saben es que la adaptación de Las crónicas de Spiderwick fue producida por Nickelodeon Pictures y distribuida por Paramount Pictures ya sin planes de una secuela. La saga de libros originales constaba en aquel momento con 5 novelas que se habían publicado entre 2003 y 2004 y el equipo prefirió adaptar la historia completa en una única película de 95 minutos.

    El resultado fue un largometraje de fantasía que no funcionó especialmente bien y tampoco especialmente mal, pero en el que se habían gastado 90 millones de dólares. Así, su recaudación de 164 millones no fue considerada un fracaso, pero se quedó muy lejos de convertirse en el nuevo fenómeno de fantasía que los espectadores querían en ese momento.

    Curiosamente, un año antes del estreno de la película, los autores de la saga Tony DiTerlizzi y Holly Black decidieron publicar nuevos libros: una nueva serie dentro de la franquicia bajo el título 'Beyond the Spiderwick Chronicles' que incluyó tres novelas más. Nickelodeon ni Paramount nunca mostraron interés en adaptarlas.

    Aunque solo son especulaciones, si la primera película hubiera jugado mejor sus cartas, con un presupuesto más ajustado dedicado a adaptar solo una parte de la historia, quizá se hubiera planteado un escenario algo diferente. Al fin y al cabo, aunque a nivel económico la película se salvó un poco por los pelos, la crítica no puso nada mal la película, que cuenta con un 81% en Rotten Tomatoes.

    En Las crónicas de Spiderwick, un niño llamado Jared (Highmore) descubre el escondite de un duende en una antigua casa familiar a través del cual se sumerge en un universo maravilloso poblado de duendes, hadas, trolls y sílfides. Pero para luchar contra el malvado ogro que quiere controlar este nuevo mundo, Jared necesitará la ayuda de sus hermanos, su gemelo Simon y Mallory (Sarah Bolger).

    Una película para toda la familia que merecía una acogida mejor.

    La serie de fantasía que Disney+ que desechó a pesar de haber completado la primera temporada ya tiene nuevo hogar, aunque no en España

    Más de una década después, la obra de DiTerlizzi y Holly Black estuvo a punto de convertirse en serie de la mano de Disney+, pero finalmente la plataforma de 'streaming' decidió venderla a última hora. Tras un tiempo sin hogar, la ficción fue adquirida por Roku, aunque no sabemos si llegaremos a verla en España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top