Han pasado 20 años desde que ocurrió, pero Zack Snyder ha compartido una interesante anécdota que no conocíamos sobre su carrera en una reciente vídeo entrevista con GQ con motivo del estreno de la segunda película de la saga de fantasía que ha creado para Netflix: Rebel Moon - Parte 2: La guerrera que deja marcas, ya disponible en la plataforma de 'streaming' apenas 4 meses después del estreno de la primera parte.
Ahora un nombre inconfundible en la industria como el director de grandes películas como 300, Watchmen y, por supuesto, su prolífica etapa en DC cuya guinda puso La liga de la justicia de Zack Snyder, allá por 2004 Zack Snyder todavía no había dado el salto al cine y se dedicaba principalmente a la realización de anuncios y videoclips.
Según ha contado a GQ, antes de dirigir su primera película, la inconfundible y querida Amanecer de los muertos con la que resucitó la famosa obra de George A. Romero, intentó sacar adelante un remake de la serie S.W.A.T., una ficción de acción muy popular en los años 70 que en España conocemos como Los hombres de Harrelson y que ahora tiene su propio remake protagonizado por Shemar Moore.
Como todos sabemos, el remake cinematográfico de la película sí llegó a hacerse, pero Sony rechazó la propuesta de Snyder, puesto que era demasiado violenta. Al final, el proyecto terminó en manos de Clark Johnson, quien brindó un thriller de acción con calificación para menores de 13 años que, protagonizado por Jeremy Renner, Samuel L. Jackson y Michelle Rodriguez, pudo obtener mejores críticas pero definitivamente funcionó en taquilla con una recaudación de 207 millones de dólares.
Sin duda, una calificación por edades más baja permitió que S.W.A.T. llegase a una mayor audiencia, cosa que no hubiera sucedido nunca con el título para mayores de 18 y extremadamente violento que les había propuesto Synder. Afortunadamente, la negativa le llevó a Amanecer de los muertos, su debut como director, así que no hay razones para lamentarse:
En ese momento yo era un director de anuncios. Rechacé 'S.W.A.T.' Estaba en S.W.A.T. y dije: 'Quiero hacer un S.W.A.T. con clasificación R. Quiero que sea duro. Quiero que sea como 300 con ametralladoras'. Y ellos dijeron: 'No, no queremos eso'
Tras el rechazo del estudio a su propuesta, Snyder se bajó del barco: "Entonces dije: 'Está bien, está bien'. Y volví a hacer anuncios".
Aunque no hacer aquel trabajo arruinó los planes del director para su primera película, que suponemos que sería un momento especial, en realidad fue una buena noticia para todos: Sony no acabó insatisfecha con el resultado final, mientras que Snyder apostó por algo más de su rollo, que resultó ser una carta de presentación perfecta.