No todo el mundo lo sabe, pero Soy Leyenda no era la primera película basada en el libro original de Richard Matheson de 1954: en los 60 Vincent Price fue El último hombre sobre la Tierra y en los 70 Charlton Heston fue El último hombre... vivo. La novedad de la película de Will Smith es que respetaba el nombre original todo lo que después no estaba dispuesta a respetar la novela en sí misma.
Una leyenda para los más atentos
Soy Leyenda es una de las pocas películas de la historia en la que el canon es aquello que se eliminó en un principio. O sea, el "final alternativo" del DVD en el que ni Neville muere ni Anna y Ethan se encuentran con un campamento de supervivientes: los tres se van caminando en busca de la salvación, después de que el personaje de Smith se de cuenta de que se ha convertido en un monstruo a ojos de los infectados.
Curiosamente, la película de Francis Lawrence es mucho más inteligente de lo que cualquiera podría predecir: si la has visto, sabrás que en un momento dado, un grupo de perros infectados salen por la noche y acaban mordiendo a uno de los pocos supervivientes. Bueno, pues al inicio de la cinta, Neville (o sea, Will Smith) camina por delante de un aviso en el que pone "Perros infectados pueden salir al atardecer. Quédate en un lugar iluminado". De poco le sirvió.
Desde 2022 sabemos que se está preparando la secuela de la película, un intento de restaurar el prestigio perdido de Will Smith tras el bofetón en los Óscar. Michael B. Jordan también participará, pero de momento no sabemos mucho más. Eso sí, han confirmado que continuará el final del DVD, confundiendo a los fans que se queden al margen de este tipo de movimientos de Hollywood. Ellos sí que son verdaderas leyendas.