Mi cuenta
    "La mayor farsa de la historia del cine": puntuada con 1 sobre 5, es una de las peores películas que existen y con ella se hundió su estudio
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    A pesar de las sumas astronómicas que en ocasiones los estudios inyectan a sus películas, no siempre se recupera en taquilla. Y hay algunos ejemplos, como éste, realmente devastadores

    Franchise Pictures

    Mientras muchas veces ocurre que las películas tienen grandes problemas para conseguir financiación, en otras muchas ocasiones pasa lo contrario, que los estudios no dudan en inyectar sumas astronómicas de dinero a un proyecto, incluso aunque sea arriesgado, a lo largo de toda su cadena creativa: desde el nacimiento de una idea o un concepto hasta la proyección de la película ante el público en las salas de cine.

    A eso hay que sumarle los costes de marketing, que muchas veces se disparan, así que, en resumen, para que una producción alcance su punto de equilibro, suele ser necesaria una recaudación del doble o incluso un poco más del presupuesto con el que ha contado para su desarrollo.

    No es ningún secreto que no siempre se produce y, de hecho, cada año tenemos nuevos ejemplos de películas que acaban siendo consideradas un fracaso, aunque a lo largo de la historia siempre se recuerdan algunos casos especialmente caóticos. Sobre todo cuando su mala performance acaba poniendo en jaque a su propio estudio. Uno de esos ejemplos es Campo de batalla: la Tierra, cuyo concepto era ser la versión cinematográfica del libro del fundador de la Cienciología, Ron Hubbard.

    Campo de batalla: la tierra
    Campo de batalla: la tierra
    Fecha de estreno 2 de junio de 2000 | 1h 56min
    Dirigida por Roger Christian
    Con John Travolta, Forest Whitaker, Richard Tyson
    Usuarios
    2,2
    Sensacine
    1,0

    Dirigida por Roger Christian, quien comenzó como escenógrafo en Star Wars y fue director de segunda unidad en El retorno del Jedi, y estrenada en el año 2000, Campo de batalla: la Tierra es una película de acción, ciencia ficción y aventura ambientada en el año 3000, con el planeta Tierra ya desértico y la humanidad al borde de la extinción. Mil años antes, los feroces Psychlos invadieron nuestro planeta, destruyeron sus defensas, arrasaron sus ciudades y abolieron sus instituciones, pero en mitad de las Montañas Rocosas vive un joven y heroico cazador, Jonnie Goodboy Tyler (Barry Pepper) que está decidido a devolverles la esperanza y la dignidad a los suyos.

    El reparto de la película cuenta entre sus filas con Forest Whitaker, Kim Coates, Marie-Josée Croze y, por supuesto, a John Travolta, que recientemente había sido resucitado artísticamente por Quentin Tarantino gracias a su papel en Pulp Fiction. Precisamente a mediados de los 90 John Travolta había estado deambulando por Hollywood tratando de convencer a los estudios de producir una adaptación del libro del fundador de la Iglesia de la Cienciología, de la que el actor es miembro desde 1975, pero, el proyecto se consideraba arriesgado.

    Finalmente, Travolta consiguió su objetivo y el proyecto acabó en manos de una compañía muy joven, Franchise Pictures, fundada en 1997. Con el apoyo de una productora alemana, Intertainment Licensing, el acuerdo financiero se realizó también con la ayuda económica del propio Travolta, que creía en el potencial del proyecto e inyectó millones de dólares con la esperanza de hacer una adaptación en dos partes de la novela e incluso aceptó bajarse el sueldo que planeaba recuperar en taquilla.

    Sin embargo, la película apenas recaudó 30 millones de dólares en la taquilla internacional. Además, Campo de batalla: la Tierra está considerada una de las peores películas jamás realizadas, además de la peor película de la carrera de John Travolta. Pero eso no sería todo.

    Oficialmente, la película había costado 73 millones de dólares, pero una denuncia presentada en diciembre de 2000 por la coproductora alemana Intertainment Licensing e investigada por la justicia y el FBI reveló que Franchise Pictures había inflado demasiado el presupuesto de la película, que en realidad había sido de 44 millones de dólares. Una pura estafa.

    En 2004, una sentencia ordenó a Franchise Pictures pagar a Intertainment 121,7 millones de dólares. Ahogada financieramente, Franchise Pictures se declaró en quiebra en agosto de 2007 y fue liquidada.

    "Es la mayor farsa de la historia del cine", sentencia uno de los lectores de SensaCine en su reseña publicada en la web. De igual modo, el crítico Miguel Blanco, la suspendió con 1 estrella sobre 5 en su crítica para SensaCine: "Ciencia ficción esperpéntica, llena de escenarios de cartón piedra y maquillaje estrafalario que se hinchó a ganar premios Razzies y burlas por todo el mundo. Es difícil defender la película, pero es cierto que con el paso de los años despierta cierto placer mórbido".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top