George Lucas no estaba nada convencido de que La guerra de las galaxias fuera a ser un éxito. De hecho, por si acaso fracasaba, ya había pedido un guion para hacer una secuela de bajo presupuesto titulada Splinter of the Mind's Eye, adaptando la primera novela original que se escribió y en la que eliminaban a Han Solo y Chewbacca. Tanto Leia como Luke acababan luchando contra Darth Vader, al que cortaban un brazo antes de tirarle por un barranco. Sin embargo, el destino tenía algo más preparado para estos personajes...
Reunión del Wampa
Nada más empezar a escribir el guion de El imperio contraataca, Lucas se encontró de frente con un problema grave: Mark Hamill había tenido un accidente y no sabían aún cuál era el nivel de gravedad. En caso de muerte, pensó el director friamente, no pondrían otro actor para interpretar a Luke Skywalker, sino que cambiarían de personaje principal. Al final no hizo falta llegar a tanto, pero sí tuvo que justificar las heridas de su cara en una escena al inicio, con los wampas.
Le gustaron tanto los wampas a Lucas que quiso meterlos en otra subtrama de la película, en la que un montón de ellos se infiltraban en la nave rebelde y el ejército se veía obligado a meterlos en diferentes cubículos, añadiendo letreros de "No pasar" en dichas puertas para evitar mayores problemas. Así, cuando los stormtroopers del Imperio conseguían entrar en la nave, C3PO les tendía una trampa quitando dichos letreros y dejando que fueran pasto de las wampa.
Dirás "Pues no me suena de nada". Y es normal: esta subtrama se eliminó por completo del montaje final porque los wampa no parecían realistas (pueden encontrarse escenas en el Blu-Ray), pero aún hay dos detalles que persistieron en el montaje final. El primero es una escena en la que vemos a 2-1B, el droide médico, examinando a un tauntaun muerto tras el ataque. Y el segundo, más sutil, un momento en el que podemos ver de fondo una advertencia en una de las puertas de la nave. Curiosamente, este es el primer momento en el que se utiliza papel en la saga, y no se repetiría hasta Los últimos jedi. Uno nunca termina de conocer la galaxia.