La salud de la animación española se encuentra en una forma admirable. Hace muy poco, por ejemplo, una película animada como Robot Dreams llegaba hasta las nominaciones a los Oscars. Ahora, estas mismas películas abren las sesiones de inauguración de festivales tan importantes como el Festival de Cine de Málaga: se trata de Dragonkeeper: Guardiana de Dragones, una coproducción entre España y China que ha sido dirigida por Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y codirigida por Li Jianping, que adapta la primera entrega de la saga de seis novelas de Carole Wilkinson.
La película cuenta la historia de Ping, una niña de 11 años que ayuda a escapar al último de los dragones del imperio chino, de nombre Danzi, y se une con él en una peligrosa misión: recuperar el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero, que quiere explotar su potencial mágico y, de este modo, hacerse inmortal. Se trata de una superproducción que ha costado más de 25 millones de euros y en la que han participado más de 500 personas entre China y España a lo largo de sus más de seis años de producción.
Dolby Atmos y 'Dragonkeeper': una experiencia para vivirla en cines
Y Dragonkeeper: Guardiana de Dragones no es especial tan solo por esto: ofrece un sonido inmersivo simplemente espectacular. Para el imponente diseño de sonido de la película se ha contado para su mezcla en Dolby Atmos con Best Digital, uno de los más importantes estudios de sonorización en España. Se trata de una innovadora tecnología de sonido que ha revolucionado la manera en la que podemos disfrutar del cine y la música.
La tecnología Dolby Atmos nos permite apreciar cada sonido y transformarlo en una experiencia vibrante y realista, desde susurros suaves hasta el rugido majestuoso e impresionante del dragón, todo ello para permitir al espectador disfrutar del viaje de Ping y Danzi de la mejor manera posible.
La banda sonora está firmada por Arturo Cardelús, prodigioso pianista y compositor español que vive en Los Ángeles y es, en la actualidad, uno de los más apreciados y con más reconocimiento internacional a pesar de su juventud. Entre sus reconocimientos encontramos el galardón en los Premios de la Música para el Audiovisual Español, por la mejor partitura orquestal (2020) o la calificación de su banda sonora para "Buñuel en el laberinto de las tortugas" como "la banda sonora del año", nominada a los premios Goya.
Durante meses, tanto Cardelús como Simó han estado investigando diferentes instrumentos chinos, involucrando en este ambicioso proyecto a la música china Karen Han (Kung Fu Panda) para que aportara el 'toque chino'.
La tecnología Dolby Atmos, según Cardelús, era propicia para “tener más espacio para colocar la música y permitir que las jerarquías sonoras fuesen más sofisticadas, de manera que todas las capas de sonido, efectos, música, diálogos, pueden coexistir sin entorpecerse unas a otras (…) Dolby Atmos permite un grado de especialidad antes imposible de lograr: menor distorsión, mayor inteligibilidad, mayor especialidad… y da la posibilidad de trabajar con ficheros PCM sin comprimir de 24 bit, algo que antes era imposible".
Dragonkeeper: Guardiana de dragones ya se puede ver en cines de toda España con tecnología Dolby Atmos, la primera de una trilogía que maravillará tanto a grandes como a pequeños.