En el Londres contemporáneo, un joven se enamora de otro en un edificio solitario. Harry encontró a Adam. El primero pone patas arriba el mundo del segundo, planteándole una perspectiva diferente de lo que es la vida, hasta el punto de querer rendir cuentas con su pasado. Es por ello que decide regresar a su ciudad natal y al hogar de su infancia. Sus padres ya no viven, murieron muy jóvenes.
Volver la vista atrás
Y hasta aquí podemos leer, porque si de verdad queréis sentir todo el impacto emocional de esta preciosa película llamada Desconocidos, debéis manteneros vírgenes ante posibles spoilers. Uno de los mejores estrenos cinematográficos de este 2024, protagonizado además por dos actores que han provocado desmayos y suspiros de admiración (y de otro tipo) por parte de hombres y mujeres de todo el mundo: Andrew Scott y Paul Mescal.
El primero revolucionó los hogares de todo el mundo interpretando a un sacerdote moderno en la imprescindible Fleabag; el segundo, protagonizó la mejor película producida en el año 2022 para el que esto escribe, el estremecedor drama paternofilial Aftersun.
Desconocidos es la adaptación de la novela de Taichi Yamada Strangers y está dirigida y guionizada por Andrew Haigh, creador de series como Looking o películas tan bonitas como 45 años. Ha sido recibida por la crítica, de manera prácticamente unánime, como una de las últimas grandes películas estrenadas. Veamos lo que han dicho de ella con más detalle:
Una película dolorosa e implacable
“Haigh ha compuesto una película dolorosa e implacable, romántica y reflexiva, pero sobre todo misteriosa, acerca del amor: el familiar, el sentimental, el sexual (...) una obra fascinante" (El Pais); "Es posible que después de verla se queden a vivir en ella por la sencilla razón de que la amarán como solo se ama al propio amor. Y cuando pase el tiempo, recordarán el momento preciso en el que la vieron por primera vez” (El Mundo); "Una historia de fantasmas emocionalmente desgarradora (...) silenciosamente demoledora (...) una conmovedora oda al poder del amor" (IndieWire); "Una desgarradora y necesaria mirada a la pérdida, las palabras que nunca se dijeron y al amor más allá de esta existencia” (Cine Premiere).
El reparto de Desconocidos, además de los ya citados Andrew Scott y Paul Mescal lo completan Claire Foy y Jamie Bell, dos personajes de los que no diremos nada para no entrar en el temido sector de los spoilers.
Como curiosidad, apuntar que la casa de la infancia de Adam es la propia del director Andrew Haigh, lo que refuerza el carácter nostálgico y sentimental de la cinta.
En definitiva, si quieres un drama intenso y romántico, no te puedes perder desde ya Desconocidos. A tenor de las críticas vertidas, supone una experiencia que puede marcar un antes y un después en el espectador.