Los tiempos han cambiado, sin duda. Antaño, la meta de cualquier mangaka era acabar publicando en una revista como la Jump, pero de un tiempo a esta parte el papel ha quedado de lado y es igual de prestigioso publicar en su aplicación, Shonen Jump+, sobre todo porque la recopilación en tomos sí que sale en papel. Fue el caso de Hell's Paradise, una serie de 127 capítulos y 13 tomos que acabó consiguiendo un anime del estudio que ya hizo Chainsaw man o Jujutsu Kaisen: Mappa. Casi nada.
Paraísos con IA
Hell's Paradise se ha convertido en un exitazo inesperado. Tanto, que ha traspasado la frontera del manga y el anime para convertirse en una franquicia con novelas, videojuegos, obras de teatro y hasta exhibiciones en diferentes salas de Japón, como si fuera una obra de museo. Yuji Kaku, su autor, se ha convertido igualmente en uno de los mangakas más solicitados de todo Japón y todos esperan a ver qué es lo que hace después.
Y, por supuesto, desde occidente el tributo que se le ha hecho es meterle en MidJourney para que cree unas imágenes que se parecen a su obra pero con un estilo realista, exactamente lo contrario de lo que estaba intentando conseguir. Si te emocionan este tipo de cosas que se consiguen con la ley del mínimo esfuerzo imagino que te encantará este TikTok. A Kaku no creo que le haga la más mínima gracia, por la vulneración de derechos de autor y esas menudencias.
La temporada 2 del anime de Hell's Paradise aún está en proceso por parte de Mappa, a los que se les están acumulando las series: el estudio abrió sus puertas hace algo más de una década pero se ha convertido rápidamente en uno de los más punteros de todo Japón. Lo bueno es que no parece que se conformen con una IA marrullera para hacer sus series.