En cuanto se nombra el término 'película de animación', muchas personas piensan o en Disney o Pixar y no van más allá, como el género anime. Género que tiene muy de cerca el propio Steven Spielberg, uno de los directores de mayor éxito comercial de la historia del cine habiendo trabajado en franquicias tan populares como Jurassic Park o Indiana Jones. Por lo que de cine sabe un poco.
En la década de los 80, Spielberg co-fundó la productora Amblin Entertainment, que produjo múltiples series de animación como Animaniacs. Aunque la obra de Spielberg no contiene muchos ejemplos de animación, el director es un gran fan de esta forma de arte.
Uno de sus trabajos más destacados en este ámbito fue en 2011 con Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Aunque se planteó como una trilogía, la película no consiguió el éxito financiero que se necesitaba para ello. Por lo que se canceló.
Es la máxima joya del anime, pero casi nos quedamos sin ella: Solo el boca a boca la salvó de una muerte anunciadaA lo largo de su vida, Spielberg ha sido influenciado por múltiples películas de animación de todo el mundo, incluida la obra maestra japonesa Akira de 1988, que citó como una de sus favoritas. Sin embargo, hay una joya animada específica que Spielberg considera como uno de los mayores logros de la historia de la animación.
Especialmente admiro todo el mundo de Miyazaki y su gusto y su forma de contar historias. El viaje de Chihiro es una de las mejores películas de animación jamás realizadas. Podría ser mejor que cualquier película de Disney que haya visto. Fue una verdadera influencia
Si no fuese porque la crítica la puso por las nubes, El viaje de Chihiro nunca hubiera salido de Japón ya que Disney era la encargada por aquella época de distribuir y doblar el trabajo de Hayao Miyazaki y La princesa Mononoke fue muy adulta para su público, por lo que Disney tardó en estrenar esta joya de anime mucho más de lo esperado en Estados Unidos. Afortunadamente, ésta lo hizo y consiguió alzarse con el Oscar a mejor película de animación, siendo hoy día la única película extranjera en hacerse con este preciado premio.
El viaje de Chihiro sigue la aventura de Chihiro en el mundo de los espíritus mientras intenta encontrar una solución para volver a sus padres en humanos después de que éstos fuesen convertidos en cerdos. La película consiguió ser la más taquillera de Japón durante casi 20 años.