Mi cuenta
    "Hacer 'Alien' fue una pesadilla": es su película más célebre, pero Ridley Scott no quería que nadie le dijera lo que tenía que hacer
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Los primeros años del director haciendo cine fueron todo un desafío: aún no se había hecho un nombre y no soportaba la intromisión de los productores de Hollywood

    20th century Fox

    A sus 86 años Ridley Scott es uno de los directores en activo más veteranos, pero aún está muy lejos de retirarse. El reputado cineasta británico tiene grandes proyectos en mente y parece que no tiene ningún interés en darse un respiro entre una película y la siguiente. Así, mientras que en 2023 cumplió su sueño de hacer un largometraje sobre la histórica figura de Napoleón, 2024 será el año en que se estrene la secuela de una de sus películas más elogiadas: Gladiator 2, que llega casi un cuarto de siglo después de la exitosa y oscarizada cinta protagonizada por Russell Crowe para retomar la historia de uno de sus personajes, Lucius, el sobrino de Comodo, al que interpreta ahora el actor de moda Paul Mescal.

    Sin embargo, al igual que su hermano Tony Scott, director entre otras de la mítica Top Gun, sus inicios profesionales no fueron en el cine, sino en el mundo de la publicidad, con quien fundó una productora con la que desarrolló numerosos anuncios en los que ya se notaba que su talento creativo podía ir un paso más allá.

    'Gladiator 2' es sangrienta, épica y brutal en su primer tráiler: "Posiblemente es más extraordinaria que la primera"

    Así, Ridley Scott dirigió su primera película, Los duelistas, en el año 1977, cuando ya tenía 40 años. Un detalle que, según reconoce él mismo, jugaría un papel en su forma de abordar la nueva etapa de su trayectoria vital, puesto que ya era un hombre maduro, con estabilidad económica, las ideas muy claras y muy pocas ganas de aceptar que ningún productor viniera a decirle cómo tenía que hacer las cosas.

    Prácticamente con esas palabras lo reconoce el propio Scott en un reciente encuentro con The Telegraph para un artículo en el que el británico habla de su trayectoria y en el que sorprende que se refiera a Alien, el octavo pasajero, probablemente su película más célebre, como uno de los rodajes que más le ha costado abordar.

    Alien, el octavo pasajero
    Alien, el octavo pasajero
    Fecha de estreno 26 de septiembre de 1979 | 1h 56min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    5,0
    Ver en Disney+

    El director no tiene dudas a la hora de expresar qué ha sido lo más desafiante en todas estas décadas de carrera: "Los primeros días, cuando no me había hecho un nombre".

    Hacer 'Alien' fue un poco una pesadilla, porque tenía que explicar cada movimiento... Tenía 42 años y una posición independiente y acomodada, así que no quería que un productor de Hollywood me dijera lo que tenía que hacer... Haciendo 'Los duelistas' me hicieron preguntas estúpidas. Haciendo 'Alien' me hicieron preguntas aún más estúpidas

    "Así que me enfurecía bastante", reconoce.

    Aunque con Los duelistas ya había llamado la atención de la crítica e incluso tuvo bastante protagonismo en el Festival de Cine de Cannes de aquel año, la película que realmente le puso en el mapa de Hollywood fue Alien, el octavo pasajero, la película de ciencia ficción y terror que inició una saga que sigue en activo a día de hoy y que se ha ganado su hueco en la historia.

    Tras el éxito de la película en 1979, Ridley Scott se consagró tres años después con la película de ciencia ficción distópica Blade Runner (1982) y desde entonces no ha parado. Aunque nunca ha ganado ninguno, su primera nominación al Oscar fue en 1992, gracias a su película Thelma & Louise, y entre sus trabajos más reconocidos también destaca la ya mencionada Gladiator, Black Hawk Derribado y Marte (The Martian).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top