2021 fue el año de Drive My Car, película del director japonés Ryûsuke Hamaguchi que monopolizó las listas de lo mejor del cine estrenado aquel año. Tras realizar esta y otra pequeña joya ese mismo año, La ruleta de la fortuna y la fantasía, Hamaguchi regresa a los cines con El mal no existe, una cinta que reflexiona sobre cómo afecta el turismo a la vida rural.
Un pueblo japonés en peligro por el turismo
Takumi y su hija Hana viven en un pueblecito de Japón muy cercano a Tokyo. Por lo tanto, es todo un caramelo para los estresados 'salaryman' urbanitas, que ansían llegue el fin de semana para tomar el pueblo y alejarse del mundanal ruido. Es por ello que una empresa decide emprender un proyecto que causará graves problemas ecológicos en la zona, un lujoso campin.
Concretamente, este proyecto traerá problemas al suministro de agua local. Las intenciones de la empresa ponen en peligro el equilibrio ecológico de la zona, con consecuencias que podrían ser irreversibles tanto para Takumi como para su hija.
Como ya ocurriera con sus anteriores películas, el nuevo trabajo de Hamaguchi ha puesto de acuerdo a prácticamente toda la crítica nacional e internacional. Por ejemplo, en el diario La Razón la definen como una película “gloriosa, desconcertante y misteriosa”; en El Mundo, como un “delicado prodigio, emocionante y memorable”; en el diario El Periódico aseguran que es “una obra tan extraña e impredecible como bella e hipnótica.” y, por último, en Telegraph no dudan en calificarla como de “hipnótica y estremecedora”.
Además, El mal no existe fue merecedora del Gran Premio del Jurado en el 80 Festival de Venecia de 2023 y fue considerada la mejor película del BFI London Film Festival 2023. Está protagonizada por, entre otros, por Hitoshi Omika y Ryo NIshikawa, los dos actores que interpretan, respectivamente, a padre e hija y para los que esta cinta supone su debut en la gran pantalla.
Muchos espectadores no respaldan el cine de Hamaguchi por su extrema lentitud y por la duración de algunos de sus trabajos. En esta última entrega no elude el ritmo parsimonioso de sus anteriores trabajos, y esto es algo que, como autor, poco le importa.
En unas declaraciones recogidas por el medio El confidencial y vertidas por el director en el Festival de Venecia de 2023, asegura que el Óscar recibido por Drive My Car no ha hecho más que facilitarle el mantenerse fiel a su estilo: "También recibió el Premio de la Academia Japonesa y para mí fueron como una casualidad, me sorprendí mucho. Fundamentalmente hago películas para quedarme a gusto conmigo mismo.”
El mal no existe se estrenará el próximo 1 de mayo, festivo nacional, en cines de toda España.