Tony Stark no es el único personaje mítico que ha interpretado Robert Downey Jr. El actor, unos años después de debutar como el personaje de Marvel en Iron Man (2008), se metió en la piel del detective más famoso.
En 2010 llegó a los cines Sherlock Holmes, una nueva versión del investigador creado por Arthur Conan Doyle con Guy Ritchie detrás de las cámaras. En ella, Jude Law dio vida a Watson y Rachel McAdams a Irene Adler. El equipo repitió en 2012 con la secuela Sherlock Holmes: Juego de sombras. Tras su estreno se anunció una tercera entrega, pero el filme no salió adelante. Y eso que el plan era crear un universo cinematográfico.
Sherlock Holmes recaudó más de 524 millones de dólares en todo el mundo. El presupuesto del filme era de 90 millones de dólares. La película fue todo un éxito comercial. Con estas cifras, estaba claro el siguiente paso: una secuela. Sherlock Holmes: Juego de sombras sumó más de 543 millones de dólares y costó 125 millones de dólares.
Sherlock Holmes 3 comenzó a desarrollarse poco después del estreno de la secuela. Drew Pearce, guionista de Iron Man 3, fue contratado para escribir el borrador de la tercera película. Claro que, el proyecto se pospuso por las obligaciones de Downey jr. con el Universo Cinematográfico de Marvel. Tras una serie de retrasos, Warner Bros. puso fecha a Sherlock Holmes 3: Navidad de 2020.
"Ese papel me eligió a mí": La estrella de 'Vengadores' está lista para volver a MarvelMás problemas: la película se retrasó un año y Ritchie abandonó la silla del director. Dexter Fletcher se convirtió entonces en su sustituto y Downey Jr. parecía tener la agenda libre tras Vengadores: Endgame y el final de Tony Stark en el UCM. Todos los elementos estaban listos, pero entonces llegó la pandemia del coronavirus y, de nuevo, otro retraso.
UN UNIVERSO DE SHERLOCK HOLMES
En octubre de 2020 se anunció que Downey Jr. planeaba crear un universo cinematográfico a partir de Sherlock Holmes 3. "Podríamos hacer una tercera película única, pero creemos que hay una oportunidad de desarrollarla más, de hacer 'spin-offs' de algunos personajes de la tercera película, de ver qué está pasando en el panorama televisivo, de ver cómo Warner Media está empezando a desarrollar las cosas con HBO y HBOMax”, dijo Susan Downey, productora y pareja del actor.
"Definitivamente tenemos grandes esquemas y planes y todo eso, pero se necesita mucho. Se necesita mucha coordinación porque, una vez más, Marvel no se construyó en un día. Fueron necesarias varias victorias y cosas que funcionaron muy bien para luego poder conectarlos y luego poder desconectarnos", concluyó.
En 2022, Warner Bros. empezó a desarrollar dos series para HBO Max ambientadas en el universo de Sherlock Holmes. A estas alturas, parece que este plan está perdido. No hay novedades sobre Sherlock Holmes 3 o las series para HBO Max.
Tras el estreno de Oppenheimer y la serie El simpatizante, quizá es ahora cuando Downey Jr, con un Oscar bajo el brazo,. se pone de verdad manos a la obra para que, al menos, la tercera entrega sea una realidad.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine