Ethan Hawke recibió su primera nominación al Oscar en 2002 por Training Day. El filme, dirigido por Antoine Fuqua, también contaba con Denzel Washington como protagonista. Hawke, que podría haberse hecho con la estatuilla a Mejor actor de reparto, perdió. Fue Jim Broadbent el que se alzó con el premio por su trabajo en Iris. Cuando quedó claro que Hawke no era el vencedor, Washington le susurró un consejo al oído.
Hawke ha recordado este momento en una entrevista en Who's Talking to Chris Wallace?, un programa de Max. "Es mejor que no ganaras. Perder es mejor", recuerda el actor que le dijo su compañero de reparto, quien sí se alzó con el Oscar a Mejor actor por el mismo filme.
Como añade:
No quieres un premio para aumentar tu estatus. Quieres aumentar el estatus del premio. Así piensa él
En la misma entrevista, Hawke compara a Washington con el icono del béisbol Babe Ruth porque "él es el mejor actor de nuestra generación". "Eso es de lo que hablo jugando con Babe Ruth. El premio de la Academia de Cine de Hollywood tiene más poder porque Denzel tiene un par. No elevó quién era", afirma.
Hoy en 'streaming': Pocos conocen este perverso 'thriller' a lo David Fincher repleto de estrellasTraining Day, con guion de David Ayer, sigue a Jake Hoyt, un joven policía que cree haber conseguido su objetivo: ser detective junto a Alonzo Harris, un veterano agente de narcóticos que utiliza métodos que cruzan la barrera de la legalidad y la corrupción.
Tras su primera nominación al Oscar, Hawke ha recibido tres más. En 2005 consiguió la de Mejor guion adaptado por Antes del atardecer y en 2014 repitió en la misma categoría por Antes del anochecer. En 2015 se hizo con su segunda nominación a Mejor actor de reparto por Boyhood. No se llevó ninguno. Washington, por su parte, acumula nueve nominaciones a los Oscar. En 1990 ganó el premio a Mejor actor de reparto por Tiempos de gloria.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine