Si a un fan de Star Wars le nombras al Barón Papanoida, lo más probable es que sepa exactamente quién es. Solo sale en una escena del Episodio III, pero es el único cameo conocido de George Lucas en persona en toda la saga galáctica. Concretamente, era el Presidente de Pantora en el final de la República. Después apareció en más novelas y series, como The Clone Wars, pero la voz la puso Corey Burton sustituyendo al director y creador de la saga. Pero... ¿Es la única vez que vemos al director en la saga de verdad? No. Desde luego que no. Eso sí, hay que fijarse bien.
Me dejas de piedra
Antes de La venganza de los sith, Lucas ya había querido hacerse un guiño a sí mismo, sobre todo después de prometer por activa y por pasiva que jamás volvería a dirigir una sola película de Star Wars y encontrarse de bruces con una trilogía de precuelas. Un auto-homenaje la mar de merecido, vaya. Si quieres verle, fíjate muy bien en los Archivos Jedi de El ataque de los clones, y más concretamente en las estatuas de cabezas que hay a lo largo de los mismos.
Y es que una de ellas es la del director de la saga, entre miembros de la orden que se fueron, no necesariamente al Lado Oscuro. También puedes ver las caras de Rob Coleman (director de animación), Brian Gernand (supervisor de modelos), Pablo Helman y John Knoll (supervisores de efectos visuales). El dato fue desvelado por el audiocomentario del DVD, que siempre recomendaré ver para entender a fondo una película.
Ahora, Jon Favreau y Dave Filoni han hablado en más de una ocasión de que quieren volver a traer a Lucas al Lado Oscuro de los cameos con una aparición especial en The Mandalorian y las series de Disney+ basadas en la franquicia. ¿Conseguirán que la Fuerza sea con ellos?