Trabajar en Hollywood puede hacer que pierdas durante un tiempo tu rumbo, distanciado de aquello que te hizo célebre y destacado en primer lugar. No es fácil desandar lo andado, o recobrar las riendas de la carrera para regresar a un nivel notable, aunque no sea el mismo que el de un principio.
Después de dos grandes fracasos en blockbusters de fantasía, M. Night Shyamalan volvió a brillar de cara al público con Múltiple. Una sensacional propuesta de thriller psicológico de presupuesto bajo pero fabulosa y compleja ambición que puedes ver en Netflix por tiempo limitado. El 15 de mayo es el último día que seguirá en el catálogo.
Debido a un trauma de la infancia temprana, Kevin sufre trastorno de identidad disociativo, más comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple. Dentro de él conviven 23 identidades diferentes. Entre ellas, están las personalidades de Barry, un aspirante a diseñador de moda; Dennis, un obsesivo-compulsivo al que siempre han subestimado; Hedwig, un travieso niño de nueve años de edad, y Patricia, una mujer de gran autoridad que actúa de forma sospechosamente amable.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineEl problema surge cuando algunas de las personalidades más problemáticas dentro de Kevin urden un plan con un propósito misterioso y nefasto. Es entonces cuando Dennis secuestra a tres chicas adolescentes. Y pronto las prisioneras se encuentran en un búnker subterráneo y su vida depende de este peculiar captor con personalidades cambiantes.
Al igual que con la película que le hizo recobrar la confianza de los cinéfilos, La visita, Shyamalan decidió financiar él mismo la película con sus ahorros y poniendo su casa como aval. Blumhouse, en proceso de expansión, se apuntó a participar en lo que parecía una interesante idea original, pero que el director quería conectar con uno de sus mayores éxitos: El protegido.
'Múltiple': un riesgo exitoso
Shyamalan mantuvo como secreto hasta el último momento que se trataba de una secuela, con la conexión haciéndose clara en una escena durante los créditos. Haciendo eso, se centró en poder desarrollar adecuadamente la propuesta central, manejando con acierto todas las dispares personalidades y acentuar la sensación de peligro y de terror.
Una película de terror imprescindible de los últimos años: recaudó 30 veces su presupuesto y sacó del pozo a su directorEl riesgo consigue ser un acierto gracias a la buena dirección, pero también a un gran casting que incluye a un James McAvoy inspirado para dar vida a las diferentes personalidades y a una joven Anya Taylor-Joy que ofrece un fabuloso contrapunto. La película fue un éxito monumental, la más taquillera de Blumhouse hasta el año pasado cuando fue superada por Five Nights at Freddy’s. Todo un acierto.
Puedes ver Múltiple en Netflix hasta el 15 de mayo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter