Hay muchos casos de actores que han interpretado varios personajes en una misma película. Es fácil acordarse de Eddie Murphy en El profesor chiflado o, antes que él, Jerry Lewis en numerosas producciones. Los Monty Python también han hecho lo mismo en varias películas y, tomando nota para esta noticia, una sorprendente cantidad de actores indios han sacado adelante proyectos similares.
Aunque en comedia hay muchos ejemplos, en drama cuesta algo más encontrarlos, pero siguen apareciendo. Ahí está la mítica El atlas de las nubes, de las Wachowski, y de la que venimos a hablar hoy: Siete hermanas. Una cinta de ciencia ficción para aquellos a los que les gusta las historias enrevesadas. Si te apetece verla, está disponible para ver en alquiler desde 1,99€ en RakutenTV.
Siete hermanas se ambienta en un futuro distópico en el que el planeta sufre una crisis de sobrepoblación. La doctora Nicolette Cayman ha decretado una política de control denominada Ley de Asignación Familiar y nadie puede tener más de un hijo. Si una familia tiene más de un hijo, los que nazcan después del primero serán criogenizados.
En este contexto, Terrence Settman lucha por criar a sus siete nietas gemelas. Ha encontrado el modo perfecto de ocultarlas: cada una tiene el nombre de una semana y solo ese día pueden salir al exterior. Tienen que turnarse para no ser descubiertas y, aunque todo marcha bien hasta su edad adulta, cuando una de ellas desaparece todo se vendrá abajo.
Leyendo la premisa, ya te habrás imaginado que el personaje principal requería una mayor complejidad interpretativa y encontraron a la candidata perfecta en Noomi Rapace. "Trabajé con [el director] Tommy [Wirkola] durante quizás un año mientras él desarrollaba el guión", aseguró Rapace en una entrevista con Nylon, "durante este tiempo, descubrí que podía construir personajes en capas tratándolos a todos como si fueran los protagonistas de la película".
Habría sido bastante fácil simplemente decir: 'Está bien, ésta es la buena, ésta es la cachonda, ésta es la tímida, ésta es la marimacho', casi como un enfoque de las Spice Girls. Pero quiero que el público crea en cada uno de ellos, así que usé mi vida. He sido los siete
Rapace utilizó sus vivencias personales para crear a todos los personajes y así consiguió conectar con ellos más directamente, al mismo tiempo que los hacía más creíbles para el público. Cuando necesitaba pasar de uno a otro, creó un ritual a base de listas de reproducción.
Un fenómeno en TikTok
¿Valió la pena? Lo cierto es que hay de todo un poco en los comentarios, pero no nos equivocamos si decimos que, sobre todo, es un 'thriller' entretenido que sorprende a quien se deja sorprender. Una cinta palomitera para disfrutar sin remordimientos que sorprende en algunos momentos, aunque nos deja fríos en otros.
La película se estrenó en Netflix en 2017 después de años de esperar su momento. Fue un proyecto seleccionado de la 'Black List' de 2010 -la lista de guiones más prometedores de Hollywood que se elabora de manera anual-, pero tuvo que esperar hasta que la plataforma de 'streaming' quiso echarle el guante. Pasaría aún más tiempo hasta que Siete hermanas se convirtiera en un fenómeno viral en TikTok. Las redes sociales hicieron de las suyas y provocaron que muchas personas descubrieran esta película que, hasta el momento, había pasado desapercibida.