Hay películas que la cultura es incapaz de superar, y siguen consideradas como referencia absoluta durante generaciones. También se vuelve arma arrojadiza contra los fans más insistentes y agotadores, como bien se reflejó en uno de los mejores chistes de Barbie. Aunque no por ello cambia que se estemos hablando de una película extraordinaria.
Obviamente esa película es El padrino, la obra maestra del cine de gángsters que Al Pacino y Marlon Brando protagonizaron hace más de 50 años bajo las órdenes de un Francis Ford Coppola que se convirtió en un gran director de Hollywood. Una cinta magistral y poderosa que vamos a poder ver hoy en televisión a través de La 2 de Televisión Española a partir de las 22:05.
En el verano de 1945, se celebra la boda de Connie. la única hija de Don Vito Corleone, jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Don Vito además tiene otros tres hijos: su primogénito Sonny, el endeble Fredo y el más joven se todos, Michael, un marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial que acaba de regresar a su hogar en Nueva York.
Las mejores sagas de la historiaMichael se fue a la guerra precisamente para poner tierra de por medio con su padre y su clandestino mundo de maldad y poder. Por designios de la fortuna, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia.
La producción fue una de esas que hacen historia (y hasta miniseries, como The Offer), con el sensacional libro de Mario Puzo siendo objeto codiciado para adaptación, que llegó a manos de Coppola. Hubieron muchas batallas por mantener la autenticidad de la historia, la violencia o el sensacional aspecto visual que es parte del icono que sostiene la película, pero se salieron con la suya en muchas ocasiones, incluyendo el fichaje de Pacino como Michael Corleone.
'El Padrino': una épica tragedia
Es que no se podría entender la película sin Pacino, de igual modo que no se puede hacerlo sin Brando. Esta trágica historia familiar disfrazado de explosivo film criminal está perfectamente desarrollada en la relación que mantienen los personajes protagonistas. Unos conflictos irreconciliables que terminan reflejando la incesable búsqueda y preservación del poder en Estados Unidos.
Nadie quería dirigir esta película: ocho directores no dieron un duro por ella, pero acabó siendo una de las más célebres de la historiaSu meticulosa y exquisita factura agrandó a la categoría de magistral su historia poderosa, y el público reaccionó acorde a la importancia del film. Fue la película más vista en 1972, año de su estreno, y también rompió todas las expectativas y récords posibles convirtiéndose en la cinta más taquillera de la historia en su momento. Un fenómeno que sigue causando fascinación hasta nuestros días.
Puedes ver El Padrino en La 2 a las 22:05.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter