Solo hacía unos días que dejó de estar disponible en el catálogo de Prime Video, pero esta joya del terror que en 2022 dio la sorpresa como uno de los fenómenos del genero del año ya tiene un nuevo hogar y está arrasando nada más llegar. Barbarian, la película dirigida por Zach Cregger y protagonizada por Georgina Campbell, Bill Skarsgård y Justin Long, es ahora parte del catálogo de Netflix y, a pesar de que ya han sido muchos los que, fruto del boca-oreja, ya le habían dado una oportunidad en su paso por Disney+ -la primera que la estrenó en España- y la plataforma de Amazon, tiene la oportunidad de llegar a nuevos públicos dos años después.
Estrenada hace unos días en la plataforma, Barbarian ha subido como la espuma nada más producirse su debut en el catálogo. La película aterrizó inmediatamente en el top 10 de las listas de Netflix en más de 70 países y, en casi 50 de ellos, ocupa uno de los tres primeros puestos. En España, por ejemplo, solo es superada por la española Valle de sombras en su primera vez en 'streaming' desde su estreno en 2023.
Ideada por Zach Cregger desde el garaje de su casa "a altas horas de la noche", la película debutó a finales de 2022 con gran éxito entre los fans del género, convirtiéndose en un título imprescindible del año y en uno de los títulos más comentados. En España la película no pasó por las salas de cine, sino que llegó directamente a la plataforma Disney+ por tratarse de un filme de 20th Century Fox.
Sin embargo, sacarla adelante ni fue fácil. Según contó Cregger en su momento en una entrevista con Vulture, las productoras de Hollywood rechazaron su proyecto o le pidieron que reescribiera e incluso eliminase elementos del guion luego serían realmente elogiados por la crítica. Al final, Cregger consiguió el sí de BoulderLight y luego se unirían New Regency, Vertigo y Disney: "Méritos a Disney porque han tenido mucho que ver con el éxito de la película y comprendieron a la perfección, desde el principio, cómo promocionarla. Hablamos sobre cómo esta película tenía que ser un descubrimiento. Implantaron ese sentimiento en el público", apuntó el cineasta.
Nadie quería hacerla y Zac Efron la rechazó: Ahora es una de las películas de terror del año y puedas verla en 'streaming'Y es que, la razón por la que Barbarian no se promocionó más y acabó llegando como una sorpresa no fue por falta de confianza ni nada que se le parezca, sino por una estrategia muy concreta de salvaguardar su contenido y permitir que el público se enfrentase a ella sabiendo lo mínimo posible. Un detalle absolutamente clave en la experiencia.
En Barbarian, Tess (Georgina Campbell) viaja a Detroit para una entrevista de trabajo. Para descansar bien, alquila una vivienda en un famoso portal pero, cuando llega allí en la oscuridad después de buscar un poco, Keith (Bill Skarsgård) ya se ha instalado allí. Al parecer, el desconocido también reservó el alojamiento a través de una plataforma de alojamiento.
Aunque muy escéptica y sin confiar del todo en la actitud encantadora del hombre, a Tess no le queda más remedio que aceptar la oferta de compartir el apartamento. Ya por la noche comienzar a suceder las primeras cosas extrañas, pero el verdadero horror aún está por llegar.