Charlize Theron protagonizó, hace siete años, una de las mejores películas de espías. Atómica (2017), un 'thriller' que adapta la novela gráfica Atomic Blonde: The Coldest City de Antony Johnston, tiene una de las secuencias de pelea más alucinantes del género.
Si has visto el filme, sabes exactamente a qué parte nos estamos refiriendo. En caso de que no, te refrescamos un poco la memoria: En un momento de Atómica, Lorraine Broughton, el personaje de Theron, mantiene una pelea en las escaleras de un edificio. Toda la secuencia dura unos 10 minutos y no hay cortes.
La secuencia es espectacular, en parte porque la persona detrás de las cámaras de Atómica es David Leitch. El director comenzó su carrera en la industria del cine como doble de acción y ha trabajado en filmes como El club de la lucha, la saga Jason Bourne y Matrix. Pasó a colocarse detrás de las cámaras por primera vez, tras 20 años como doble de acción, en 2014 con John Wick (Un buen día para matar). Con el filme de Keanu Reeves, Leitch compartió crédito con Chad Stahelski, por lo que Atómica es su primera película como director en solitario. Después llegaron títulos como Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019), Bullet Train (2022) y El especialista (2024), que se ha estrenado recientemente en cines.
Aunque la participación de Leitch y un buen equipo de especialistas es crucial para conseguir un resultado como el de la secuencia de Atómica, Theron también fue clave. La actriz, que ya ha demostrado más de una vez que el género de acción se le da de lujo, apenas usó dobles.
"Esa pelea en las escaleras que creamos, el 99% es ella", ha revelado recientemente Leitch en People. "A excepción de un par de lugares en los que lanzamos a Monique Ganderton [la doble de acción] por las escaleras".
La secuencia se las trae. No solo por la coreografía y la duración. También porque llevó mucho trabajo en la sala de edición: aunque no lo parece, está formada por un total de 40 tomas editadas de forma minuciosa para que el resultado sea el de un plano secuencia.
Theron, además, entrenó durante seis semanas y aprendió artes marciales para hacer Atómica. "Es Charlize aprendiendo toda la coreografía, recibiendo esos golpes", recuerda Leitch.
Atómica, también con James McAvoy, Sofia Boutella, Eddie Marsan, John Godman y Toby Jones; sigue a Lorraine Broughton, una espía de alto nivel del MI6 que se traslada a Berlín para acabar con una peligrosa red de espionaje.
Atómica está disponible en Movistar Plus+.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine