Fue en el año 1970. La noticia sacudió emocionalmente a la sociedad más melómana como un terremoto de escala 10. Los Beatles se separaban, dejando atrás algunos de los mejores discos jamás grabados y revolucionando la historia de la música para siempre. Sin embargo, no se iban con las manos vacías, había una sorpresa para los fans, el documental Let it Be.
Dirigido por Michael Lindsay-Hogg, artífice también de otra grabación mítica, The Rolling Stones Rock and Roll Circus, Let It Be servía como testimonio de las dos últimas semanas de grabación del combo de Liverpool, del que, claro, fue su último disco publicado, de título Let It Be. 54 años después de su estreno en los cines, regresa a los hogares a través de Disney+ hoy 8 de mayo con una versión restaurada.
The End
La importancia de un documento como Let It Be está fuera de toda duda. Además de asistir a cómo cuatro genios componían y grababan su último disco, con su visión podíamos ser testigos de sus últimos momentos como grupo. Cada gesto, mirada y conversación adquieren una dimensión totalmente distinta en este contexto, lo que lo convierten en un documental esencial para cualquier melómano que se precie.
Como es lógico, este documental nunca fue apreciado por ninguno de los Beatles. Es más: cuando ganó el Óscar la mejor banda sonora, fue el productor Quincy Jones el que recogió la estatuilla. Un documento sin duda doloroso, pero que, ahora, podemos ver en Disney+ completamente restaurado gracias a Peter Jackson, director de la saga de El señor de los anillos.
Durante la pandemia, el director australiano se enfrentó a nada menos que 60 horas de vídeo y 150 de audio para confeccionar el documental Get Back, estrenado hace ya tres años. De este trabajo nace la nueva versión de Let It Be, cuya imagen ahora es mucho mejor, con un sonido prístino y libre de ruido. "Solo he estado 54 años esperando a esto", se lee en uno de los comentarios del adelanto publicado por la cuenta oficial de la banda.
El documental, como muchos ya sabréis, se divide en dos partes: las sesiones de grabación en estudio y el mítico concierto improvisado en el edificio de Apple Corps el 30 de enero de 1969. Y ahora ambas partes las podéis ver como nunca, en Disney+.