Deadline ha publicado el resultado definitivo de su "Most Valuable Blockbuster Tournament" de 2023 y nos ha dado a todos una sorpresa. Traducido como algo así como "torneo del blockbuster más valioso", el interesante estudio realizado por la publicación estadounidense surge a raíz del nuevo modelo de distribución de películas que comenzó con Covid-19, cuando las compañías comenzaron a estrenar sus producciones al mismo tiempo en cines o en plataformas, o con escasos meses de diferencia. Un modelo que se se mantiene a día de hoy.
La longevidad de una película a través de las plataformas de entretenimiento en el hogar tras su paso por las salas de cine es realmente rentable para las distribuidoras y clave en la vida de cualquier largometraje, así que Deadline ha apostado por analizar los ingresos, gastos y ganancias de las superproducciones estrenadas en 2023 para determinar el ranking de las películas más rentables del año.
Y ya conocemos el resultado de 2023.
Mientras a las producciones de Marvel, DC y Disney, en el pasado poseedoras de algunas de las películas más taquilleras no les fue muy bien el año pasado, los primeros escalones del podio fueron a parar a las películas más taquilleras, pero bailando el orden que conocíamos. Es decir, aunque Barbie cerró 2023 como la película más taquillera del año con más de 1400 millones de dólares recaudados, no ha sido la cinta dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie la que ha sido considerada como la más rentable.
La película más rentable de 2023 ha sido Super Mario Bros. La película.
La exitosa película de Universal e Illumination ocupa el segundo lugar entre las películas más taquilleras del año, pero es la número uno en rentabilidad.
Recordemos que, en lo que respecta a los ingresos, el sitio tuvo en cuenta tanto los resultados de las películas en salas de cine como también sus ingresos por streaming y retransmisiones televisivas, así como sus ingresos a nivel de Home Entertainment (ventas de Blu-ray, DVD y otros). En cuanto a los gastos, la publicación tuvo en cuenta los costos de producción, publicidad, ingresos residuales y otros costos de distribución, así como otros intereses y costos generales.
Así, con unos gastos totales de 400 millones y unos ingresos totales de 959 millones de dólares, el resultado es un beneficio neto de 559 millones de dólares.
Super Mario Bros. La película se sitúa por delante de Barbie y sus 421 millones de beneficio total, de Spider-Man: Cruzando el multiverso y sus 328 millones, y de Ninja Turtles: Caos mutante, que sorprendió en taquilla el año pasado, y que se sitúa cuarto en el ranking con un beneficio total de 204,5 millones de dólares, por delante de Oppenheimer, la triunfadora de los Osca, con sus 202 millones.