Hay historias tan demoledoras que uno va terminar volviéndoselas a encontrar de una manera u de otra. El cine no puede resistirse a recrear algunos momentos históricos de lo más trascendentales, y no por motivos meramente económicos. El Holocausto es un ejemplo que sigue obsesionando a aquellos apasionados por contar historias.
Pero nadie ha conseguido enfocar el Holocausto de la manera que lo ha hecho Jonathan Glazer en La zona de interés, la sensacional película que triunfó en los últimos Premios Oscars. Mejor película internacional por encima de La sociedad de la nieve y mejor sonido por su estremecedor diseño, ahora disponible en plataformas de streaming.
En 1943, Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, vive con su esposa Hedwig y sus cinco hijos en una idílica casa junto al campo. Höss lleva a los niños a nadar y pescar, y Hedwig se dedica a cuidar el jardín. Los lugareños se encargan de las tareas domésticas, y las pertenencias de los deportados se entregan a la familia. Más allá del muro del jardín se oyen disparos, gritos y el ruido de trenes y hornos.
"Una pura maravilla": Es una de las mejores películas de 2024 y llega por fin a los cinesMientras Höss va erigiéndose como una leyenda entre el ejército alemán por su eficacia llevando el campo de Auschwitz, día tras días van muriendo cientos de personas judías ante la mirada impasible de los soldados que militaban en estas localizaciones. Esta estabilidad estará cerca de trastocarse.
Glazer se mostró interesado en adaptar la novela de mismo nombre, que ficcionalizaba la historia de un triángulo amoroso en la nombrada zona de interés de Auschwitz. Pero indagando en la familia Höss, las personas reales que inspiraron la novela, decidió narrar directamente su historia desde su punto de vista.
'La zona de interés': obra maestra del horror
El resultado es horripilante y estremecedor como otras grandes cintas sobre el Holocausto, pero esta lo logra desde lo anticlimático. El genocidio y la crueldad convertidos en actos de rutina para un grupo de personas que consigue disociar las atrocidades que cometen diariamente como parte de un trabajo que puede ser eficiente y burocrático.
Las películas más esperadas de 2024: no hay 'Barbenheimer', pero llegan proyectos que llevan décadas en desarrolloGlazer acierta de pleno en cómo decide mostrar este evento tan trascedente desde personas totalmente deshumanizadas, pero personas al fin y al cabo. No unas con las que se pueda simpatizar ni mucho menos, pero que son más corrientes de lo que podríamos pensar. Esa es la clase de horror que consigue señalar tan bien esta obra maestra.
Puedes ver La zona de interés en Filmin y Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter