Lo siento, no puedo evitar sentir cierta nostalgia y ternura cuando recuerdo aquellos tiempos previos al 'streaming' en los que debíamos esperar pacientemente a que las películas que no habíamos visto en cines llegaran a televisión para poder disfrutar de ellas. Se hacía largo, pero cuando por fin se estrenaba un título que queríamos ver era un absoluto acontecimiento.
Por ejemplo, imagina ser un inocente escolar fan de Arnold Schwarzenegger y ver de repente en los anuncios que iban a echar Poli de guardería por televisión meses -o años- después de saber que se había estrenado. Ten por seguro que ese día ibas a estar frente a la pantalla esperando verle en acción. Eso fue lo que ocurrió en muchos hogares españoles porque cuando la película se emitió llegó a reunir a 8.409.000 espectadores al mismo tiempo, colocándose así como una de las más vistas en la historia del país. Nadie se lo quería perder.
En un ranking publicado por la Cadena SER en 2015, la cinta dirigida por Ivan Reitman se coló como una de las que más personas había congregado frente al televisor en la historia. Suponemos que la mezcla de contar con Schwarzenegger en el reparto -era una de las grandes estrellas en los años 80 y 90- y, sobre todo, que se trataba de una película familiar que llegó en navidades hicieron la magia.
Cuando por fin pudimos verla en la pequeña pantalla, en 1995, habían pasado ya 5 años desde su llegada a cines. A día de hoy parece un periodo de tiempo demasiado largo, pero antes los ritmos de distribución eran mucho más relajados y la vida en cartelera de las producciones se alargaba. Muchos niños estaban esperando impacientes a ver cómo el agente John Kimble protegía a esta clase de infantil.
Si tienes curiosidad, otras películas que aparecen en la clasificación de la SER son Loca academia de policía II, que vieron 8.392.000 televidentes; Regreso al futuro III, que llamó la atención de 7.974.000 espectadores; Pretty Woman, que reunió a 9.223.000 personas; y, si hablamos de títulos españoles, Ocho apellidos vascos alcanzó los 8.270.000 espectadores al mismo tiempo.
A pesar de este pequeño éxito en la programación española, Poli de guardería tuvo una acogida tibia tanto si hablamos de la crítica como de la recaudación. Con un presupuesto aproximado de 26 millones de dólares, recaudó en la taquilla de todo el mundo 91,5 millones. Entre las valoraciones de la prensa especializada, te podrás imaginar que no fue vista como una obra maestra. La recepción fue mixta y actualmente tiene un 54% en Rotten Tomatoes. Para mentes adultas, era una cinta que no termina de funcionar para un público joven ni para sus padres. Personalmente, adoraba verla siempre que la echaban en televisión.
En caso de que no lo sepas, tuvo una secuela estrenada directamente a vídeo en 2014. Esta vez, protagonizada por Dolph Lundgren y Bill Bellamy. Te podrás imaginar que las críticas fueron mucho peores que las de la cinta original y que, afortunadamente, muchos han olvidado que existe.