Dadas las enormes sumas de dinero que se gastan hoy en día en los éxitos de taquilla en Hollywood, a veces parece imposible recuperar los horrendos costes y mucho menos obtener ganancias. Recientemente, The Marvels se convirtió en un fracaso cinematográfico porque los costes de producción ascendieron a 270 millones de dólares, pero en taquilla sólo logró recaudar unos 206 millones.
En primer lugar, hay un gran déficit que debe remediarse mediante streaming y estrenos en cine en casa antes de poder ganar dinero con la película. En 2015, Disney demostró que a pesar de los enormes costes todavía se puede ganar mucho dinero.
Fue entonces cuando se estrenó en cines la película con un presupuesto total de 533, 2 millones de dólares, que ahora, según informa Espinof, es el éxito de taquilla más caro de todos los tiempos registrado en la historia del cine y aún así terminó en números negros.
Hablamos de Star Wars: El despertar de la fuerza, la misma que revivió la mítica franquicia de Star Wars después de 10 años. Sin embargo, los 533 millones de dólares calculados por la revista Forbes no se deben únicamente a los costes de producción, sino que también incluyen todos los gastos, algunos de los cuales se produjeron años después del estreno de la película.
El hecho de que Disney haya apostado tan alto no se debe sólo a que el hambre de los fans de Star Wars era grande una década despúes de las precuelas del creador de la franquicia George Lucas, que fueron decepcionantes para muchos, especialmente incluso para Harrison Ford y Carrie Fisher.
Los productores también aumentaron las posibilidades de que la película fuera rentable al rodarla no en Estados Unidos, sino en los estudios Pinewood de Reino Unido: El gobierno británico ofrece exenciones fiscales para las producciones cinematográficas realizadas en Reino Unido.
Esto permitió a Disney recaudar la considerable suma de 86,6 millones de dólares en reembolsos solo por El despertar de la Fuerza (y planificar con antelación con ese dinero), reduciendo técnicamente el presupuesto a 446,6 millones de dólares. Pero incluso con ello, la séptima parte de la icónica saga seguiría estando en la cima de las superproducciones más caras de todas.
La película de ciencia ficción que ha vuelto a los cines 25 años después y ha tenido uno de los mejores estrenos de la historiaComo ya se indicó anteriormente, las inversiones valieron la pena con ganancias en taquilla de más de 2 mil millones de dólares, El despertar de la Fuerza ocupa actualmente el quinto lugar entre las películas más exitosas de todos los tiempos, solo superada por Titanic, Vengadores: Endgame y las dos películas de Avatar. A esto se le suman, por supuesto, datos desconocidos como el streaming, las retransmisiones televisivas o las ventas de DVD y Blu-ray.