Aún no sabemos si se estrenará en cines o directamente en streaming, pero no deja de ser una de las películas más esperadas: Apex -aunque aún no es oficial que ese vaya a ser el título de la película-, el largometraje sobre el mundo de la Fórmula 1 dirigido por Joseph Kosinski -quien en 2022 hizo posible la secuela Top Gun: Maverick tres décadas después de la original- y producido por el inconfundible piloto Sir Lewis Hamilton, verá a Brad Pitt encarnando a una leyenda del automovilismo.
Los aficionados a la F1 pudieron constatar la presencia del actor estadounidense al inicio de los entrenamientos libres del Gran Premio de Silverstone de este año. Un acceso al paddock sin precedentes, en el que pudo preguntar a los especialistas sobre las condiciones de seguridad y que ya demostraba el cómodo presupuesto del que dispone la producción cinematográfica de Apple.
Un presupuesto casi imposible de rentabilizar
Según varios medios estadounidenses, tal y como recoge el sitio web AlloCine, la película está contando con un presupuesto récord de 300 millones de dólares. Una suma que se explica con facilidad si pensamos en los 140 millones gastados por Apple para hacerse con los derechos del proyecto, pero también por el salario de Brad Pitt estimado en 30 millones de dólares (además del papel principal, también es productor a través de su empresa Plan B Entertainment).
Además, la interrupción del rodaje durante varios meses debido a la huelga de actores y guionistas en Hollywood ha provocado un importante sobrepeso presupuestario.
Y como los ingresos de una película se comparten entre el estudio y los cines al 50% del valor de la entrada, el largometraje necesitará recaudar, como mínimo, 600 millones de dólares para ser rentable, lo que sin duda supone un desafío importante, pero no imposible, por supuesto, dado para Joseph Kosinski. El director recaudó casi 1.500 millones de dólares en 2022 con Top Gun: Maverick, siendo una de las películas más taquilleras de su año y solo superada por Avatar: El sentido del agua.
Lo que sí parece asegurado es que, debido a las grandes cifras de dinero invertidas, Apple no podrá conformarse con un lanzamiento directo en streaming y tendrá que encontrar una distribuidora que esté interesada en asumir el desafío de una película que tiene que reventarlo en salas para ser un éxito.
Las apariciones de auténticas estrellas de la F1 son posibles, pero no han sido confirmadas. Lewis Hamilton, codiciado para un papel secundario en la película, finalmente rechazó la oferta. No obstante, el futuro piloto del equipo Ferrari aparecerá en los créditos como consultor pero también como productor.
"Es una película de F1 para Apple protagonizada por Brad Pitt, Damson Idris, Javier Bardem, Kerry Condon, un reparto increíble", explicaba el propio Kosinski a The Playlist el pasado mes de enero. "Definitivamente es tomar todo lo que aprendí en Top Gun y aplicarlo al mundo de la Fórmula 1, lo cual ha sido un desafío enorme, pero, nuevamente, no puedo esperar a que la gente vea lo que hemos podido lograr".