En la pasada edición del Festival de Málaga hubo una cinta que destacó por encima de otras. Su título es Nina y acabó recogiendo el Premio de la Crítica. Al parecer, puede que estemos ante uno de los estrenos nacionales del año, una película de suspense y feminista con toques de neowestern cuyo estreno exclusivamente en cines tuvo lugar el pasado 10 de mayo.
Nina nos traslada a un pueblo de la costa española. Hacia allí se dirige Nina, a su lugar de nacimiento, con una escopeta guardada en el bolso y un claro objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde homenaje. En el pueblo, Nina se va a reencontrar con un pasado con el que aún tiene que rendir cuentas, con todos sus recuerdos y con Blas, un amigo de la infancia. Allí se planteará si, de verdad, la venganza es su única salida.
Puedes echar un vistazo a este 'thriller' con toques 'western' tan particular en el clip en exclusiva que compartimos contigo sobre estas líneas.
Sed de Venganza
Nina es el último trabajo de la directora y guionista Andrea Jaurrieta. En 2018 sorprendía en los circuitos festivaleros con Ana de día, un inquietante drama protagonizado por Ingrid García Jonsson y en el que se adentraba en el mito del doble. Esta película ya fue muy bien recibida por la crítica y, ahora, con Nina, ha vuelto a ocurrir.
El reparto de Nina está formado por Patricia López Arnáiz en el papel de Nina, Darío Grandinetti, Aina Picarolo, Íñigo Aranburu y Mar Sodupe, entre otros. La película está basada en la obra de teatro Nina, escrita por José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática, a su vez reinterpretación del clásico La gaviota de Chéjov. Jaurrieta, en una entrevista al medio eCartelera, habla de cómo se realizó la adaptación:
Me di cuenta de que reduciendo la edad de la Nina del pasado, que es la parte evocadora de la obra de teatro, podía hablar de un tema que era muy importante para mí y que es de actualidad
Nina habla sobre el consentimiento. Al respecto, y en la misma entrevista, Jaurrieta asegura que es ‘imposible’ que haya consentimiento entre un menor y un adulto. “Es un vínculo en el que hay que preguntarse a qué nivel el consentimiento tiene sentido como concepto. Se supone que el consentimiento parte de la libertad de decir que sí o que no. Entre un menor y un adulto, la relación es asimétrica. Eso lo hace inviable. El adulto manipula y el menor carece de las herramientas, la experiencia y la oportunidad de haber vivido esa madurez", reflexiona la realizadora.
Si hablamos de críticas, Nina ha salido bastante bien parada. En El Mundo la definen como “Almodovariana a su modo (…) una visión de las identidades rotas muy cinéfaga”. Y el crítico destaca la secuencia de la persecución, “se antoja sencillamente memorable”. En La Vanguardia aseguran que la cinta “seduce por su estilo arrebatado (…) un logrado intento de cine a lo grande, con un sabor a glamour añejo y sin dejar de ser rabiosamente contemporánea”; por su parte, Cinemanía destaca la interpretación de su actriz protagonista, que está “espectacular (...) Jaurrieta transforma la melancolía pavisosa decimonónica en un furibundo alegato feminista”.
Recuerda que tienes disponible Nina en las carteleras de cine de nuestro país desde el viernes 10 de mayo.