Todos nos hemos topado con una situación cotidiana que de tan surrealista podría ser de guion para una película. O también con algún instante donde nos ha dado ganas de arramblar con todo, pero hemos sabido contenernos por civismo. Por suerte hay películas que convierten todos esos momentos en una experiencia catártica y hasta perversamente divertida.
Es lo que logra Relatos salvajes, una soberbia película argentina de Damián Szifron que fue toda una sensación en su estreno. Producida por Pedro Almodóvar, esta antología está cargada de humor negro y no hace prisioneros a la hora de retratar a la raza humana. La película se encuentra en Netflix por tiempo limitado, ya que el 16 de mayo es el último día que seguirá en la plataforma.
La película se compone de seis relatos cortos que conforman una antología sobre el ser humano en su peor faceta. La primera tiene lugar en un avión, donde un grupo de pasajeros aparentemente ordinario empieza a ve que tienen una conexión inesperada. La segunda presenta a un poderoso empresario inmobiliario que llega a un restaurante abandonado donde es reconocido por gente a la que agravió de manera grave.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineLa tercera nos muestra una disputa entre dos vehículos donde uno está impidiendo al otro que pueda pasar libremente. El cuarto va sobre un experto en explosivos atrapado en un infierno burocrático a causa de una multa. El quinto los protagonizan unos padres despertados por su hijo tras un evento terrible que sucedió durante la noche. El último tiene lugar en una boda que se torcerá de la manera más terrible.
Szifron fue escribiendo las diferentes historias entre descansos de otros proyectos que estaba diseñando, aunque no terminaban de fructificar. Se inspiró en sucesos que le habían pasado en su vida cotidiana, como la vez que tuvo un encontronazo con otro conductor en una carretera, y a partir de ahí fue dejando que su imaginación volase libre.
'Relatos salvajes': guiado por la mala baba
Una vez convenció a Almodóvar para producirlo, se fue dando forma a esta antología de historias distintas pero conectadas en un mismo espíritu cínico sobre la humanidad, así como por el noble faro de la mala baba. Aunque el director pensaba en ellas como thrillers o dramas, las propias escenas fueron convirtiéndose en grandes ejemplos de humor oscuro y mordaz.
Damián Szifrón: "Pensé 'Relatos salvajes' como un álbum de rock o un espectáculo de circo"La película no hace prisioneros, señalando una increíble cantidad de comportamientos perniciosos relacionados con la sociedad y con el sistema. Szifron consigue que no se pierda nunca el hilo y dar así una redonda película donde todas las historias sobresalen y funcionan de maravilla entre ellas, aunque no estén realmente conectadas. Una maravillosa muestra de ingenio.
Puedes ver Relatos salvajes en Netflix hasta el 16 de mayo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter