En el Festival de Venecia de 2023, solo hubo una ganadora a la Mejor Dirección. Este mérito lo obtuvo la sueca Mika Gustafson por su última película, Paradise is Burning, que ahora se estrena de manera exclusiva en los cines de toda España.
Paradise is Burning, de la que te dejamos un clip en exclusiva, nos acerca al retrato íntimo de tres hermanas de entre 7 y 15 años que viven solas después de que las abandonara su madre. Cuando los servicios sociales entran en juego y exigen una reunión familiar, Laura, la hermana mayor, planea encontrar una sustituta como madre.
La directora de la cinta, Mika Gustafson, debutó en los cines con un documental, también, de marcado carácter feminista. Se trata de Silvana - despiértame cuando te despiertes, disponible en Filmin. Este documental nos acerca a la figura de la cantante y rapera Silvana Imam, nacida en Lituania en 1986 y que posteriormente se trasladó a Suecia. Silvana usa sus palabras para dar voz a diferentes movimientos de la sociedad actual. La cinta ganó en 2018 el premio de Mejor documental por parte de la Academia Sueca.
La crítica ha recibido con los brazos abiertos a Paradise is Burning. Por ejemplo, desde MicropsiaCine le dedican estas palabras: “la película se dedica, a veces de una manera narrativamente desorganizada y estilísticamente un tanto caótica, pero siempre muy fresca, a mostrar una colección de momentos robados a la memoria”; en Screen Anarchy, aseguran que "el tono general de la película, a pesar de la seriedad del tema, nunca cae en la depresión: es sorprendentemente ligera y llena de energía, y sigue adelante pase lo que pase, como su trío de protagonistas.”; por su parte, Cineuropa destaca que “el segundo largometraje de Mika Gustafson celebrar la hermandad en todas sus formas y tamaños (...) Durante menos de dos horas, nos adentramos en la vida cotidiana de las hermanas, donde nunca hay un momento aburrido”.
El reparto está lleno de actores y actrices no profesionales. Por ejemplo, la chica protagonista que da vida a la hermana mayor, Bianca Delbravo, fue descubierta por la actriz mientras compraba en el supermercado. A ella la acompañan los nombres, entre otros, de Marta Oldenburg, Dilvin Assad, Mitja Siren y Safira Mossberg.
Otro de los elementos destacables de Paradise is Burning es el formato en que fue rodada, en 4:3. Según una entrevista ofrecida a Fred.fm, la directora afirma que su objetivo fue “crear una experiencia cinematográfica que fuera poética, divertida y punk al mismo tiempo”.
Si te gusta el cine de autor y europeo y las historias humanas y feministas no te pierdas Paradise is Burning, ya que puede ser una de las mejores películas estrenadas en nuestros cines este año.