Alejandro Monteverde, el director de la película más polémica del año pasado, ha estrenado nueva película en 2024 y acaba de llegar a las salas de cine españolas. Su título es Una mujer italiana, Cabrini en su versión original, y se trata de un biopic sobre la misionera cristiana Francesca Cabrini, más conocida como Madre Cabrini, que en el siglo XIX llegó a Nueva York desde Italia para llevar a cabo acciones sociales en favor de los inmigrantes y otras personas en riesgo de exclusión social.
Al igual que con Sound of Freedom -película que le costó años y la negativa de varios estudios sacar adelante-, Monteverde ha vuelto a recibir la confianza de la distribuidora cristiana Angel Studios, pero, en esta ocasión, Cabrini ha llegado a los cines sin el revuelo que en su día ocasionó Sound of Freedom, protagonizada por Jim Caviziel. Como recordarás, el largometraje sobre la vida de Tim Ballard, un activista contra el tráfico infantil, fue relacionado con las teorías de la conspiración del grupo de ultraderecha QAnon, al tiempo que era los sectores de la ultraderecha estadounidense la vendían como "la película que las élites no quieren que veas".
Con Una mujer italiana no ha habido una campaña como la que en su día puso en marcha Angel Studios -gente comprando entradas en masa para que otros las disfrutasen o los asientos se quedasen vacíos- ni el escenario está tan polarizado, pero el propio Monteverde admite que la expectación se ha dejado notar.
"Las expectativas siempre dan miedo", admitía en su entrevista con Reel Talker el pasado mes de marzo coincidiendo con el estreno de Cabrini en Estados Unidos. "Es mucho mejor cuando no hay expectativas. Y cuando tienes expectativas y no las necesitas es cuando el dolor aparece. En Sound of Freedom no había expectativas, así que fue una enorme sorpresa. Aquí [con Cabrini], naturalmente hay expectativas y yo solo espero que la película tenga una oportunidad".
"Sería genial si Cabrini hiciera un solo dólar más que Sound o Freedom", añadió. Sin embargo, Una mujer italiana lleva recaudados 20 millones de dólares en todo el mundo, todavía lejos de alcanzar los 50 millones de presupuesto. Por su parte, la cinta protagonizada por Jim Caviziel recaudó 250 millones de dólares frente a sus 14,5 de presupuesto, aunque parece que la campaña de compra de entradas tuvo mucho que ver.
Alejandro Monteverde: "Las etiquetas están diseñadas para excluir"
La nueva película de Monteverde está centrada en una mujer de la iglesia, cuyo papel en la defensa de los derechos de los inmigrantes fue definitoria en cómo ella pasaría a la historia, pero el director tiene claro que no quiere que le etiqueten como un director que solo hace películas basadas en la fe cristiana:
"Para mí es muy doloroso. No por la etiqueta basada en la fe, es cualquier etiqueta. Las etiquetas están diseñadas para excluir, punto", aseguró en entrevista con Deadline. "En el momento en que etiquetas algo, te divides en otra audiencia. Siempre he estado luchando contra las etiquetas. ¿Cuál es la ventaja de una etiqueta? ¿Por qué etiquetar? ¿Por qué no llamarlo simplemente película? ¿Y por qué algunos proyectos se etiquetan y otros no? Me gusta hacer películas para todos: para personas de fe, para personas sin fe y para las personas intermedias. Y me gusta hacer películas que propongan preguntas, que abran un diálogo social. No entiendo por qué necesitan etiquetar mi trabajo. Me lo tomo personalmente. Mis películas tienen constantemente esa etiqueta. Espero que algún día sean solo una película".