Si pensamos en ciencia ficción, lo primero que nos viene a la cabeza son filmes como Interstellar, The Martian y Dune. Esos que cuestan mucho dinero y están repletos de efectos especiales. Pero hay otra forma de hacer ciencia ficción sin tanto CGI de por medio y presupuestos tan elevados. Una de las mejores creadoras del género ya lo demostró hace más de una década.
Brit Martling ganó popularidad a partir de 2016, cuando estrenó en Netflix su serie The OA. No obstante, la también actriz demostró en 2011 su buena mano como creadora con Otra tierra. El filme, disponible en Disney+, dirigido y coescrito por Mike Cahill, costó dos duros de hacer, pues tuvo un presupuesto de unos 100.000 dólares. No obstante, cuando llegó a las salas de cine recaudó casi dos millones de dólares.
Otra tierra sigue a Rhoda Williams, una joven con un brillante futuro por delante hasta que una noche tiene un accidente que le cambia la vida por completo. Tras ser admitida en el MIT, celebra la noticia con algunos amigos y conduce a casa bebida. Distraída por el curioso descubrimiento en el cielo de que hay un planeta igual que la Tierra, choca contra un coche dejando al conductor John Burroughs (William Mapother) en coma y matando a su mujer embarazada.
Los fans ya aceptaron la injusta cancelación de esta serie de ciencia ficción de Netflix, pero su creadora vuelve a dar esperanzas: “Twin Peaks' volvió”Rhoda es enviada a la cárcel y, tras cuatro años, sale en libertad. Su vuelta a casa coincide con la puesta en marcha de un concurso con el que una persona podrá viajar a la otra Tierra. La protagonista decide participar en él y mientras espera el veredicto empieza a trabajar en casa de John sin revelarle quién es realmente.
La película fue recibida por la crítica de forma positiva. El consenso de la prensa especializada es que, aunque puede "abrumar con su ritmo plácido y pesado", su ciencia ficción es "conmovedora" y ofrece muchos "conceptos profundos para reflexionar".
DE LA CIENCIA FICCIÓN AL 'THRILLER'
Otra Tierra fue el primer guion de ficción que escribió Marling. Después, la actriz se encargó del libreto de Sound of My Voice junto a Zal Batmanglij. La historia sigue a dos documentalistas que intentan infiltrarse en una secta que adora a una mujer que afirma venir del futuro. También escribió The East -de nuevo junto a Batmanglij-, filme que sigue a una agente que debe infiltrarse en un grupo anarquista que lleva a cabo ataques contra grandes corporaciones.
Tras The East, que contó e su reparto con Alexander Skarsgård y Elliot Page, Marling creó The OA. La ficción, estrenada en Netflix, tuvo dos temporadas pero fue cancelada injustamente y la tercera nunca llegó a hacerse. La decisión de la plataforma de 'streaming' sigue sin entenderse a día de hoy y es una de las cancelaciones más injustas de la compañía. Después de este revés, Marling se pasó al 'thriller' y a las historias de detectives con toques de ciencia ficción.
La actriz estrenó en 2023 Asesinato en el fin del mundo, una miniserie que sigue a Darby Hart, una detective que intenta resolver un asesinato en un retiro. La ficción está protagonizada por Emma Corrin, quien dio vida a la princesa Diana en The Crown, Harris Dickinson, Clive Owen y Alice Braga. Está disponible al completo en Disney+.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine