Con 7.486 funciones a sus espaldas, es el cuarto espectáculo de Broadway que más tiempo ha estado en cartel y ya lleva acumulados 1.500 millones de dólares, algo que solo supera El rey león. Con estos credenciales, ¿cómo no adaptar un material tan jugoso? Wicked, la película basada en el famoso musical, llegará a los cines el 29 de noviembre.
El encargado de la adaptación es Jon M. Chu, el mismo que dirigió En un barrio de Nueva York (2021) y Crazy Rich Asians (2018), entre otros títulos. M. Chu disfrutó del musical cuando tan solo era un estudiante de cine sin un futuro claro. Dos décadas después, ya convertido en un realizador con buena reputación en Hollywood y mientras vivía un confinamiento que le llevó a reflexionar sobre sus siguientes pasos, se preguntó si alguien estaría detrás de la adaptación de Wicked. Sin perseguirlo demasiado, se convirtió en el elegido para el proyecto.
"Había terminado En un barrio de Nueva York (2021), aún no se había estrenado. Estábamos todos reevaluando nuestras vidas [en 2020]. ¿Qué películas quiero hacer? Pensaba que Wicked aún seguía en lo más alto e hicimos una llamada de teléfono. Me dijeron: 'No hay nada en marcha, quizás te llamemos pronto'. De alguna manera, les convencí para que me dieran el trabajo", cuenta M. Chu en una entrevista con SensaCine.
Cuatro años después del confinamiento, se acaba de lanzar el tráiler de Wicked. Tres minutos donde podemos ver el increíble espectáculo convertido en una pieza cinematográfica. Es la misma historia y la misma esencia, pero con una mayor profundidad en los personajes. "Podría haber un documental del proceso de hacer un tráiler porque hay muchas opiniones. Esta película es tan grande que es como una pequeña pulgada de lo que puedes experimentar en ella. Estoy muy emocionado por poder compartir, al fin, nuestro pequeño secreto. Hemos llorado mucho con nuestra película y por lo afortunados que somos por estar en ella", continúa el director.
El tráiler ha salido hoy, ¿en qué momento de la producción estáis ahora mismo?
Estamos editando la película. Se la hemos enseñado a pequeños grupos para entender en qué punto está la película. Estoy muy, muy orgulloso de eso. Estamos metiendo efectos visuales. Hemos hecho la música, la orquestación. Hubo mucho de cantar en directo. Incluso con los arneses y el viento, estamos tratando de asegurarnos de que podamos usar la mayor cantidad posible de esas cosas.
¿Cómo es el proceso de comprimir toda la película en un tráiler de 3 minutos?
No estoy totalmente involucrado en cada versión de los tráilers que salen, pero tengo mucho que decir. Veo las versiones y tomo notas porque yo estoy en el rodaje. Probablemente he visto como 38 o 45 versiones de este tráiler. Tenemos muchos debates, no solo por mí, es por el estudio también. Debatimos sobre lo que podemos contar. ¿Qué quieres que sienta la audiencia? ¿Y los que nunca han visto Wicked? ¿Y los que conocen Wicked muy bien? ¿Y los que nunca han visto El mago de Oz?
Podría haber un documental del proceso de hacer un tráiler porque hay muchas opiniones. Esta película es tan grande que es como una pequeña pulgada de lo que puedes experimentar en ella. Estoy muy emocionado por poder compartir, al fin, nuestro pequeño secreto. Hemos llorado mucho con nuestra película y por lo afortunados que somos por estar en ella
¿Cómo tomó forma este proyecto?
Vi Wicked antes de que fuera un éxito, antes de que estuviera siquiera en Broadway, cuando estuvo brevemente en San Francisco mientras la preparaban. Probablemente la vi de una manera que muy pocos han podido verla. Llámalo destino. Yo era joven pero tuvo el mismo impacto en mi. Ni siquiera era cineasta, iba a la escuela de cine en ese momento, pero nunca pensé que tendría el honor de ser la persona en adaptarla a la pantalla grande.
Estaba en la universidad y estaba en una época de cambios, dejé marchar viejos amigos, hice nuevos. Tuve que cambiar las reglas del mundo que conocía hasta ese momento, lo que mis padres me habían enseñado y encontrar mis nuevas normas. Eso justo es por lo que pasan estos personajes. Entonces, viajamos 20 años y estamos en plena época COVID, cuando estamos todos confinados. Había terminado En un barrio de Nueva York (2021), aún no se había estrenado. Estábamos todos reevaluando nuestras vidas. ¿Qué películas quiero hacer? Pensé que Wicked aún seguía en lo más alto e hicimos una llamada de teléfono. Me dijeron: 'No hay nada en marcha, quizás te llamemos pronto'. De alguna manera, les convencí para que me dieran el trabajo.
La primera parte se estrenará el 27 de noviembre de 2024 y la segunda lo hará un año después, ¿cómo surgió la idea de hacer dos películas?
Había un debate en torno a ello. Y creo que eso fue en realidad lo que frenaba que se hiciera la película, antes de que entrara yo. La mitad de la gente quería dos películas y la otra mitad quería una. Yo pensé: 'Mira, podemos decidir más tarde, pero tenemos que tomar una decisión creativa ahora mismo porque, si son dos películas, tenemos que asegurarnos de que cada película es emocionalmente satisfactoria, no podemos sentir que nos quedamos en el borde de algo o que no cumple emocionalmente. Eso sería la peor versión de esto. Así que las separamos y nos concentramos en cada una. Si nos equivocamos, nos reunimos para hablarlo, pero empezamos por aquí.
Parar de pensar en si eran dos películas o una nos dio claridad. Si era una película iba a estar muy comprometida. Si hacías dos, dabas a los personajes espacio para respirar. Eso es lo que elegimos
Wicked tiene toda la parte de musical pero también hay 'live action', ¿cómo hicisteis esa combinación?
Se trataba de seguir a esos personajes. Si terminamos una película con una canción determinada, ¿cómo le damos a Elphaba un final emocional satisfactorio? Tenemos que entender su infancia y, luego, tenemos que tener un poco más de información de la que nos da el espectáculo. Tenemos que entender sus esperanzas y sus sueños. Dárselos y luego quitárselos para que anhelemos que ella tenga esas cosas.
Luego la relación entre estas dos mujeres. ¿Cómo hacemos que se necesiten para ser su mejor versión? ¿Cómo contamos esa historia de amor hacia adelante y luego hacia atrás, todo al mismo tiempo?
Esto es un espectáculo completamente nuevo, ¿verdad?
Sí. A ver, por supuesto es el musical, pero profundizamos más en los personajes. En un espectáculo puedes saltar a través de sus arcos, pero en una película tienes que hacer que el espectáculo te envuelva emocionalmente. Tienes que creer que ella cree en el mago, aunque haya sido enterrada por él. Tiene que ser encantador.
Wicked se estrena el 29 de noviembre de 2024.