Los años setenta fueron un momento especialmente renovador para el cine estadounidense, que de repente se puso en manos de nuevos autores y nuevas voces para que probasen cosas que tuvieran potencial de éxito. De ahí surgieron algunos de los mejores cineastas de todos los tiempos, algunas estrellas capaces de liderar proyectos poco convencionales. Y también surgieron algunos de los mayores fenómenos cinematográficos que cambiaron para siempre el concepto de cine comercial.
Una de esas indudables sensaciones fue Rocky, el apasionante film deportivo de Sylvester Stallone con el director John G. Avildsen. Juntos dieron forma a una de las películas de boxeo más icónicas, una de las películas más taquilleras de su época y la plataforma perfecta para que su actor pasase a ser una estrella. Esta noche se podrá disfrutar en los Días de cine clásico de La 2 de Televisión Española a partir de las 22 horas de la noche.
Rocky Balboa es un boxeador italoamericano zurdo que lucha principalmente en pequeños gimnasios y trabaja como cobrador para un usurero de la Mafia, recibiendo también el apodo de "El Potro Italiano". Rocky pelea en un club de lucha local de Filadelfia, y aspira a salir con Adrian, una joven tímida que trabaja como vendedora en una tienda de mascotas.
Las 10 mejores películas de deportes: un clásico y títulos que no esperabas verUn día se reúne con el promotor George Jergens, quien le dice que ha sido elegido para luchar por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados por el propio campeón, Apollo Creed, que no encuentra un rival. Reacio al principio, Rocky acaba aceptando el combate, por el que le pagarán 150.000 dólares.
Los apasionantes combates de boxeo de la época, como aquellos en los que peleaba Muhammad Ali, inspiraron a Stallone a escribir el guion de una película centrada en este deporte. Todavía un actor y cineasta desconocido, saltando por producciones pequeñas, estuvo durante años tratando de vender el proyecto a los estudios, pero siempre con la condición de que lo protagonizase él ya que no se habría perdonado si acababa siendo un éxito sin él como cara visible. Fue una dura venta, casi nadie lo quería como protagonista.
'Rocky': historia de superación
Rocky terminó saliendo adelante como una producción muy modesta, con menos de un millón de presupuesto. Es por ello que la película consigue tener una textura muy cruda y realista, menos exagerada de lo que terminó siendo luego la franquicia, con una mezcla del cine adulto norteamericano de la época con toques de neorrealismo italiano. Esto hace que funcione principalmente como drama, y luego como cinta deportiva.
Sylvester Stallone le debe uno de sus papeles más icónicos a Al Pacino: dijo que no porque no le dejaban ser agresivoEl paso del tiempo la ha terminado convirtiendo en la película más canónica del cine de deportes, de las historias sobre eternos infravalorados que buscan ascender a la cima. Pero en su momento fue algo que nadie esperaba, siendo un sorprendente fenómeno que recaudó 225 millones de dólares y se impuso en los Premios Oscars por encima de clásicos como Taxi Driver, Todos los hombres del presidente o Network, un mundo implacable. Y a día de hoy sigue conquistando.
Puedes ver Rocky en La 2 a partir de las 22 horas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter