Este 2024 se cumplen 45 años del estreno de la primera película de la saga Alien, la interminable franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979, pero casi cuarto de siglo más tarde, seguimos sin ponernos de acuerdo con cuál de los seis largometrajes que se han estrenado desde entonces es el mejor. Concretamente, la disyuntiva se reduce a dos títulos: en primer lugar, Alien, el octavo pasajero, la película con la que comenzó todo; en segundo, Aliens, el regreso, la primera secuela estrenada en 1986, en la que el mismísimo James Cameron tomó las riendas.
Cada una de ellas perfecta a su manera, todos estamos de acuerdo en que las dos primeras películas de la famosa saga de ciencia ficción y terror son el núcleo fuerte de la franquicia, pero es complicado dictaminar cuál de ellas es mejor. Por un lado, Alien de Ridley Scott fue la encargada de presentarnos a la tripulación de Nostromo, a nuestra querida Ripley (Sigourney Weaver) y, por supuesto, al violento xenomorfo que ha servido como antagonista de toda la saga, mientras que, con Aliens, Cameron logró expandir su universo y hacerlo aún más terrorífico.
De hecho, aunque a menudo elogiamos esa atmósfera terrorífica planteada por Scott en la primera película, en la que los espectadores, como la tripulación, no eran conscientes del mal al que se enfrentaban, también nos rendimos a los pies del buen hacer de la segunda, llevando la acción a otro nivel.
Perfectamente complementarias, está claro que la segunda no hubiera existido sin la primera, pero, Aliens, el regreso siempre será una de esas secuelas que lograron, como mínimo, se tan buenas como la película original.
En la lista de mejores películas de todos los tiempos elaborada por Rotten Tomatoes aparecen ambas películas entre las 100 primeras, lo cual es prueba innegable de la condición de obra maestra de ambas, pero el debate queda zanjado en favor de Alien, el octavo pasajero (1979), que el portal especializado en críticas de medios sitúa en el puesto número 57 frente al puesto 80 de su secuela. Sin embargo, a nivel de puntuación de crítica, la ganadora es Aliens, el regreso, con un 98% frente al 93% de la original. En lo que se refiere a la audiencia, ambas empatan con un 94%.
Por otro lado, en SensaCine, la balanza se inclina también hacia la primera película, con 4,5/5 estrellas por parte del público frente a las 4,3/5 de la segunda. "Una de las más inspiradas películas de terror espacial de la historia del cine", sentencia la crítica de 5 estrellas publicada en la web. En IMDB casi hay empate con un 8,5 para Alien, el octavo pasajero frente al 8,4 de Aliens, el regreso, mientras que en Metacritic también gana la original, pero por los pelos.
Cuarenta y cinco años después de la primera película y siete después de la última, Alien: Covenant, una nueva cinta está a punto de hacer crecer la franquicia: Alien: Romulus, un esperado filme con nueva protagonista y dirigido por Fede Álvarez, en el que el propio Scott está involucrado como productor.
'Alien: Romulus': fecha de estreno, protagonistas, tráiler, trama y todo lo que sabemos de la nueva película de la saga de ciencia ficciónAl mismo tiempo, Noah Hawley, el creador de la serie Fargo, también con el propio Ridley Scott entre sus filas como productor ejecutivo, prepara una interesante serie de Alien que estará ambientada a principios de la década de 2090 y que será el primer título en la franquicia cuya trama transcurra en el planeta Tierra.