No es habitual que un estudio ponga fin a una saga de películas cuyas seis partes ha recaudado más de 1.200 millones de dólares frente a un presupuesto total de unos 290 millones y mucho menos si la sexta y última también ha sido la más exitosa. Sin embargo, en el caso de Resident Evil, el director Paul W.S. Anderson y su actriz principal y esposa Milla Jovovich, quien había interpretado a Alice -un personaje creado para las películas- desde 2002, habían decidido que la historia había llegado a su fin. Así, Resident Evil: El capítulo final se estrenó en 2017 para poner el broche de oro a la saga y la pareja se puso manos a la obra con otros proyectos.
No obstante, a pesar de la longevidad de la franquicia y de haber sobrepasado la siempre difícil barrera de los mil millones de dólares, la hexalogía de terror zombi inspirada en la saga de videojuegos homónima siempre tuvo sus detractores, puesto que muchos fans de los legendarios juegos originales de terror de supervivencia nunca estuvieron contentos con el hecho de que Anderson hubiera apostado por una versión libre y solo hubiera seleccionado algunas partes icónicas de la saga para su adaptación.
Resident Evil: El capítulo final se mantuvo en la línea de las no demasiado buenas críticas de sus predecesoras, pero consiguió recaudar más de 300 millones de dólares y se convirtió en la película más taquillera. Así, ese mismo año la productora Constantin anunció que se estaba desarrollando un reinicio de la saga, al margen de las películas anteriores y que contaría con un nuevo elenco al tiempo que sería una adaptación más fiel de la historia del videojuego original.
Una oportunidad perfecta para comenzar todo de nuevo y finalmente darles a los fans lo que habían estado pidiendo durante 20 años. El reinicio comenzó con Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, una película escrita y dirigida por Johannes Roberts que se estrenó en cines en 2021, pero que, pese a respetar más el material original, no convenció ni en términos de calidad ni de presupuesto.
Adaptación de los dos primeros juegos de Capcom, Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City nos presentaba a su protagonista, Claire Redfield (Kaya Scodelario) regresando a su ciudad natal de Raccoon City en 1998, una década después de haber huido del orfanato en el que creció cuando era niña. El lugar ahora es sólo una sombra de lo que era antes, desde que la compañía farmacéutica dominante Umbrella cedió su sede aquí. Pero no es sólo económicamente que las cosas van cuesta abajo: cada vez más residentes también luchan con problemas de salud graves, como la pérdida de cabello de forma inexplicable y un comportamiento cada vez más agresivo.
Claire, a quien una fuente anónima informó de las siniestras maquinaciones de Umbrella, está decidida a llegar al fondo del asunto y para ello cuenta con el apoyo del oficial de policía novato Leon S. Kennedy (Avan Jogia). Al mismo tiempo, el hermano policía de Claire, Chris (Robbie Amell), y su unidad, liderada por Albert Wesker (Tom Hopper), investigan la desaparición de dos compañeros en una propiedad remota en las afueras de la ciudad que perteneció al fundador de Umbrella.
Asequible tanto para fans de la saga como para los recién llegados, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City exudaba amor por el material original y albergaba numerosos guiños a los dos primeros juegos, al tiempo que funcionaba como una apuesta más terrorífica que sus predecesoras. No obstante, la película fue bastante mal acogida tanto por la crítica como por el público en general, aunque se le reconoció el intento de ofrecer algo nuevo, más fiel y con un tono más oscuro.
El filme tampoco cumplió con las expectativas en taquilla y logró el peor resultado de una película de acción real de Resident Evil con una recaudación mundial de 42 millones de dólares, aunque también fue la más barata. A pesar de la intención que que la saga fuera un reinicio y del interés de Johannes Roberts en producir una secuela, actualmente su futuro está en el aire. De igual modo, la producción de una película llamada Resident Evil: Umbrella Chronicles estaba prevista para 2023 (un spin-off de la franquicia de videojuegos de 2007 tenía el mismo título), pero de momento tampoco hay noticias al respecto.