Christopher Nolan ha trabajado con algunos de los más grandes actores de Hollywood. Una pequeña muestra: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Leonardo DiCaprio, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Michael Caine... Y podríamos seguir un buen rato. No tiene muchos problemas a la hora de hacer equipo, ya que los intérpretes quieren trabajar con él y, de hecho, son muchos los que repiten la experiencia.
Seguramente el director tenga buenas palabras para todos ellos, pero hay uno que ha señalado directamente como uno de los mejores de todos los tiempos y no es ninguno de los más veteranos. Ni Bale ni DiCaprio, el elegido es Cillian Murphy, algo que, por otra parte, tampoco sorprende.
Siempre supe, desde que lo conocí (por muchos años que hayan pasado, casi 20), que es uno de los grandes actores, no sólo de su generación, sino de todos los tiempos
Hace ya un tiempo que Cillian Murphy viene demostrando que es un intérprete excepcional. Es lo que ha hecho como personaje principal en las seis temporadas que componen Peaky Blinders y como ha dejado entrever en roles algo más secundarios pero igualmente relevantes, como los de 28 días después, Origen, Batman Begins o Dunkerque. Sin embargo, desde que comenzó su carrera en 1997 ha estado esperando un papel protagonista que le pusiera al lado de los más grandes y ese le llegó de mano de Nolan con Oppenheimer, cinta que le dio un merecido Oscar.
"He estado esperando el proyecto, y sé que él también, donde podamos colaborar teniéndole a él como líder. Podría poner el peso más enorme sobre sus hombros y verlo llevar esa carga. Fue una gran experiencia poder llamar a Cillian y decirle: 'Es este", aseguraba el director en una entrevista con Total Film antes del estreno de Oppenheimer. Después de décadas de trabajar juntos -son colaboradores habituales-, para ambos ha sido una producción muy esperada que ha dado sus frutos.
Nolan no solo tiene buenas palabras para el irlandés, también ha elogiado abiertamente la labor de Robert Downey Jr., quien también se alzó con la estatuilla de la Academia. "Todos sabemos que es una de las grandes estrellas de cine... Es muy fácil olvidar que también es uno de los mejores actores de todos los tiempos", zanja.