Mi cuenta
    Está en Netflix, ganó dos Oscars y es un auténtico baño de cine: "Una de las mejores orgías cinéfilas nunca vistas"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una obra maestra de 5 estrellas que Quentin Tarantino considera su mejor película

    Dispuesto a hacer solo 10 películas en su carrera para que su cine nunca entre en decadencia, Quentin Tarantino quiere que la última de ellas cumpla, como las anteriores, con sus estándares de perfección al milímetro y funcione como la despedida perfecta. Quizá The Movie Critic no lo hacía y por eso, aunque aún no se ha explicado la razón por la que el cineasta ha abandonado sus planes a apenas unos meses de comenzar a rodar, ha acabado pasando a formar parte de su cementerio de proyectos abandonados.

    Este 2024 se cumplen cinco años de la última película terminada y estrenada de Tarantino: Érase una vez en... Hollywood (2019), un filme que en su primer lustro de desarrollo ni siquiera era una película, sino que se trataba de una novela, y que el cineasta comenzó a maquinar en 2007 a raíz de quedar fascinado por la relación entre uno de sus actores y su doble durante el rodaje de otra película. La cinta, que final fue anunciada de forma oficial en 2017 y estrenada dos años más tarde, es considerada por Tarantino como la mejor de toda su trayectoria, aún por encima de otros títulos de culto como Pulp Fiction, Reservoir Dogs o Kill Bill que a menudo son citados por los fans de su cine como los grandes favoritos.

    "Durante años la gente solía preguntarme cosas así", dijo Tarantino sobre cuando le pidieron que eligiera su mejor película en su visita al programa de Howard Stern en la emisora Sirius XM en 2022. "Yo decía algo como: 'Oh, todas son mis hijas'. Pero realmente creo que Érase una vez en Hollywood es mi mejor película".

    Érase una vez en... Hollywood
    Érase una vez en... Hollywood
    Fecha de estreno 15 de agosto de 2019 | 2h 41min
    Dirigida por Quentin Tarantino
    Con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0

    Tras haber abandonado el catálogo de Prime Video recientemente, Érase una vez en... Hollywood está actualmente en el catálogo de Netflix.

    Protagonizada por unos espléndidos Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, la película está ambientada en 1969, con la gran era de los westerns llegando a su fin en Hollywood. En este escenario, la carrera del héroe del género Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) comienza a tambalearse: la fama de su exitosa serie está en declive y, junto a su doble, conductor personal y mejor amigo, Cliff Booth (Brad Pitt), intenta sobrevivir en la fábrica de sueños y alcanzar una nueva fama como estrella de cine. Cuando el productor de cine Marvin Schwarz (Al Pacino) le ofrece papeles protagónicos en varios spaghetti westerns, Rick se niega: no quiere filmar en Italia y no aprecia mucho el subgénero. En cambio, se deja quemar en Hollywood ante el ascenso de jóvenes estrellas.

    Mientras la carrera de Dalton se estanca, el nuevo director Roman Polanski (Rafal Zawierucha) se muda a la casa de al lado con su esposa, la actriz Sharon Tate (Margot Robbie) y, al mismo tiempo, Cliff descubre que una comunidad liderada por un tal Charles Manson se ha establecido en su ciudad.

    "Un homenaje visceral al cine de los años 60", sentenciaba Alejandro G. Calvo en su crítica de 5 estrellas tras la presentación de la película en el Festival de Cannes. "Tarantino se deshace en cultura pop de los años 50-60: un auténtico baño de cine, música, televisión, estilo, locomoción… que si bien viene a revisitar la Historia de Hollywood de una forma similar a lo que hiciera con la Segunda Guerra Mundial en Malditos bastardos (2009), lo hace desde una perspectiva desde el star system más lumpen".

    "El hechizo es instantáneo. La película te ha cazado con trampas dentadas para cazar osos grizzly y tú ahí sonriendo como un maníaco. Preparándote para lo peor. Preparándote para lo mejor. Sin querer, ya te has dado cuenta que el director se ha pasado tus expectativas por la bolsa escrotal y te ha pillado con el pie cambiado, te lo ha cortado con un hacha y te ha obligado a comértelo bien frito al lanzallamas. [...] Una de las mejores orgías cinéfilas nunca vistas", reza la crítica publicada entonces.

    La película, ampliamente elogiada por la crítica, fue una de las 10 mejores de 2019 y recibió un total de 10 nominaciones en los Premios Oscar, incluidas las de Mejor película, director, actor y guion original. Finalmente se llevaría dos: Mejor diseño de producción y Mejor actor de reparto para Brad Pitt, quien ganó el primer Oscar de su carrera.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top