El maestro de la nueva carne, el de esas historias en las que la carne muta, ha vuelto a Cannes. David Cronenberg, que nunca se ha llevado la Palma de Oro a casa, regresa al certamen francés dos años después de Crímenes del futuro. En su nuevo proyecto, The Shrouds, el cineasta cuenta con un elenco liderado por Vincent Cassel y Diane Kruger.
The Shrouds sigue a un hombre que ha creado un invento que le ha hecho rico: un sudario hipertecnológico con el que los familiares vivos pueden ver el cuerpo en descomposición a través de una aplicación. La idea surge tras la muerte de su mujer, quien tiene una hermana gemela. La acción arranca cuando vandalizan su invento y el protagonista investiga quién está detrás, lo que le lleva a descubrir algo extraño con el esqueleto de su mujer.
Cronenberg comenzó su andadura como director con películas en las que los cuerpos de sus personajes se transforman y mutan. De ahí que a su cine se le denominara como nueva carne. Julia Ducournau, directora de películas como Crudo y Titane, es una digna sucesora. No obstante, con el tiempo, Cronenberg fue evolucionando y se pasó a un cine más hablado, más psicológico y más violento.
Tan repugnante que no aguantas 5 minutos: Así es la escandalosa película de terror del añoCrímenes del futuro fue la mezcla de sus dos etapas: Nueva carne y mucho diálogo. Con The Shrouds, el cineasta sigue esa línea y crea un 'thriller' profundamente emotivo que habla de temas muy complejos, pero sin perder su esencia más brutal y extrema.
UNA PELÍCULA COMPLEJA PERO MUY DISFRUTABLE
"Se podría definir a The Shrouds como un 'thriller' tecnosexual centrado en la enfermedad, la muerte y el duelo", resume Alejandro G. Calvo.
"Hay un punto de necrofilia a lo Vértigo porque su mujer muerta tiene una hermana gemela con la que se introduce esta perversión", añade. Kruger es la encargada de dar vida a las hermanas gemelas y Cassel, por su parte, al protagonista, cuyo físico se parece mucho al de Cronenberg. "La película no deja de ser profundamente emotiva porque es triste aunque las soluciones que va tomando son realmente extremas en la representación del cuerpo, de la enfermedad, del dolor".
Como añade:
Estaba fascinado porque alguien hoy en día pudiera escribir un guion tan adulto que habla de la perdida y, al mismo tiempo, saberlo llevar a un 'thriller' muy adulto con escenas de sexo y con momentos hilarantes
The Shrouds es triste y emotiva, pero Cronenberg es capaz de encontrar el equilibrio con elementos cómicos. Aunque parece una película demasiado compleja, es un filme "que se ve superbien, que disfrutas mientras ves y te emociona". "A sus 81 años, Cronenberg está demostrando un nivel de potencial, un nivel brutal como autor. Un hombre que ha llevado una carrera intachable, que me deja absolutamente rendido a sus pies", concluye.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine