Scarlett Johansson tiene muy buenas interpretaciones a lo largo de su carrera y una de ellas le llegó de segundas. La actriz original del proyecto fue despedida en posproducción, después de rodar su parte de la película, y el director contó con la encargada de dar vida a Natasha Romanoff/Viuda Negra en Marvel para sustituirla.
Her, un drama romántico de ciencia ficción, fue una de las grandes películas de 2014 y también es considerada una de las mejores de su director Spike Jonze. Nominada a cinco premios Oscar, se llevó el de Mejor guion original. La historia, protagonizada por Joaquin Phoenix y ambientada en un futuro no muy lejano, sigue a un hombre llamado Theodore que está pasando por un divorcio y se enamora de una Inteligencia Artificial. Olivia Wilde, Amy Adams y Rooney Mara completan el reparto principal del filme.
Johansson no aparece físicamente en la película, pues solo presta su voz a la IA. No obstante, la que estuvo en el set para ayudar a Phoenix con su interpretación y se metió originalmente en la piel de este personaje sin rostro fue Samantha Morton.
Durante una entrevista con Vulture en 2013, Jonze habló sobre el despido de Morton cuando el filme estaba ya en posproducción. "Samantha estuvo con nosotros en el set y fue increíble", comenzó. "Cuando empezamos con la edición nos dimos cuenta de que lo que el personaje/la película necesitaba era diferente a lo que Samantha y yo creamos juntos. Así que fichamos a otra actriz".
Morton, por su parte, se mostró muy comprensiva sobre su despido. "Tienes que ponerlo todo en perspectiva. Siento que he creado un cuadro y lo he puesto en el ático y nadie lo ha visto, pero está bien porque yo sé que está ahí", declaró en Vanity Fair en 2019.
Aunque la actriz reconoció que le decepcionó que no la invitaran a los eventos promocionales del filme, defendió la decisión de Jonze:
Un director tiene todo el derecho de cambiar cualquier ingrediente hasta que entregas la película, y la voz es algo delicado… Si escuchas mi voz y escuchas la voz de Scarlett Johansson, son flores completamente diferentes. Le deseé al proyecto mucho amor porque son grandes personas
Morton ha aparecido en títulos muy conocidos en los últimos años de su carrera. Dio vida a la villana Mary Lou en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la saga precuela de Harry Potter. También a Alpha en The Walking Dead. Sus últimos proyectos han sido La ballena, Al descubierto y la serie The Serpent Queen.
En cuanto a Her, el filme fue alabado por la crítica, que la describió como "dulce, conmovedor e inteligente" y una historia que habla de las relaciones humanas modernas. Recaudó más de 48 millones de dólares en todo el mundo y entre sus cinco nominaciones al Oscar está la de Mejor película. No se lo llevó, pues fue el año de 12 años de esclavitud, pero el filme de Jonze se ha convertido en uno de los más queridos de los cinéfilos.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine