Marvel se extiende a lo largo de 33 películas y 21 series. Un universo cinematográfico muy extenso que llevan construyendo desde 2008 y que es todo un hito en la industria. Ni siquiera Star Wars, que tiene decenas de productos derivados, se puede comparar a lo que creó Kevin Feige hace ya más de 15 años. Eso si nos quedamos en el mundo occidental, porque en China hay una saga que supera a cualquier récord de Hollywood.
Como recoge Espinof, hablamos de la serie de películas que se centran en Wong Fei-hung, un personaje inspirado en una figura histórica. Las cifras son impresionantes: 123 películas a lo largo de 69 años. Supera, de lejos, a James Bond y sus 25 películas, o gigantes del cine como Godzilla (38 entregas) y King Kong -que se queda en unas modestas 13 películas-.
Desde 1949 y hasta el 2018, cuando se estrenó la última cinta, ha sido un personaje habitual en la cartelera china. Aunque sus entregas no están conectadas como las de Marvel, todas se desarrollan en el mismo universo y cuenta con su buen legado de seguidores.
Aunque es ampliamente reconocido por su destreza en las artes marciales, originalmente Wong Fei-hung ganó fama por ser un distinguido médico y experto en acupuntura. También fue un revolucionado, conocido por su heroísmo en la cultura china. A pesar de las complicaciones que enfrentó -como la muerte de un hijo o la destrucción de su clínica- siempre fue defensor de la justicia y formó parte de la resistencia contra la opresión.
El personaje de las mil caras
Wong Fei-hung hizo su debut en el cine en la película Huang Fei-hong zhuan: Bian feng mie zhu, donde estuvo interpretado por Kwan Tak-hing. Este personaje ha sido protagonista en más de cien películas y varias series de televisión, pero, si te haces un lío con todas las versiones del agente 007 que ha habido, imagina el caos en una saga de un centenar de filmes.
La interpretación más aclamada no es suya, sino que pertenece a Jet Li, quien le encarnó en la saga Érase una vez en China. Para muchos, el actor aportó una gran dignidad y vulnerabilidad al personaje, por lo que conectó más directamente con el público. Además de Li, hay otro mítico actor que le ha dado vida. Jackie Chan asumió el papel de Wong Fei-hung y le aportó su habitual carisma y comedia. Chan hizo una versión más accesible y entretenida del héroe tradicional sin olvidarse de su habilidad para las artes marciales.
Hasta la fecha, la entrega más reciente de la saga cinematográfica sobre Wong Fei-hung se lanzó en 2018. Sin embargo, sería más preciso referirse a ellas en plural, ya que ese año debutaron varias películas relacionadas con el personaje, y todas, salvo una, contaron con Wenzhuo Zhao en el papel principal. El mayor papel de la carrera del actor chino es la franquicia de Wong Fei-hung, pero tiene una larga carrera basada en las artes marciales. Algunos de sus trabajos más notables son The Blade, True Legend o God of War, todo producciones chinas.