Sinceramente, se nos hace muy difícil pensar en Tom Cruise como un hombre atormentado por sus decisiones. Si hay alguien que sigue sus propias reglas ese es el protagonista de Top Gun, que, a pesar de las polémicas, siempre ha hecho lo que ha creído lo mejor y ha sacado adelante su carrera con bastante éxito. Está al frente de Misión: Imposible, una de las sagas de acción más reconocidas, y podría haber protagonizado el mayor universo cinematográfico que existe, pero lo rechazó.
En los primeros 2000, Marvel quiso ficharle para interpretar a Tony Stark, pero Cruise supo darse cuenta de que no era su sitio. En una entrevista de 2005, según recoge ScreenRant, el actor aseguró que, por el modo en que él trabaja, no creyó que su acuerdo con el estudio fuera a funcionar.
No va a ocurrir. Conmigo, no. Ellos me contactaron en un momento concreto y, cuando hago algo, lo quiero hacer bien. Si me involucro en algo, tiene que hacerse de una manera en la que sé que va a ser especial. Mientras se alineaba, simplemente sentí que no iba a funcionar. Necesito poder tomar decisiones y hacer que la película sea lo mejor posible y las cosas no fueron así
Basta conocer un poco al intérprete para saber que es uno de los más exigentes y meticulosos de Hollywood. Puede ser un fastidio si no compartes su método de trabajo, pero si tienes la misma visión, te puede llevar lejos. Rebecca Ferguson, que ha interpretado a Ilsa Faust en la saga Misión: Imposible desde que entró en 2015 para participar en Nación secreta, le conoce bien. Aseguró en una entrevista con Deadline que Cruise quiere que todos den lo mejor de sí mismos, pero él es el primero que lo hace.
"Inspirador y aterrorizante a partes iguales": si soportas el nivel de exigencia de Tom Cruise, recibes una gran recompensa"Él espera lo mejor de todos. Probablemente eso sea lo único que realmente me llevé conmigo. Si no puedes cumplir, está bien, siempre buscas otras soluciones. Pero él es el primero en llegar al set y el último en salir. Si pides que todos sean lo mejor de sí mismos, debes cumplirlo tú mismo. Y lo hace", confiesa. Parece que si Marvel no le pudo garantizar el control que él quería, prefirió mantenerse al margen.
El mejor camino para Marvel
Aunque es posible que Cruise se arrepienta toda su vida por haber dicho que no a Tony Stark -o no, no lo sabemos-, fue el mejor camino que pudo tomar Marvel. Años después hemos comprobado en varias ocasiones que Robert Downey Jr. encaja a la perfección en el papel y, gracias a que su salario era mucho menor del de Cruise, la cinta alcanzó la rentabilidad más fácilmente.
Quizás el protagonista de Misión: Imposible hubiera garantizado audiencia en la primera entrega, pero pedía entre 10-20 millones de dólares, una cifra muy elevada para los inicios del universo cinematográfico y podría haber supuesto su fracaso en taquilla.