John Wayne, Lee Van Cliff, Charles Bronson, Henry Fonda... Y ahora también Kevin Costner. Hay muchos grandes actores asociados con el cine western, pero, cuando se trata del pistolero definitivo y también considerado el pionero de las estrellas de acción modernas, ese es sin duda Clint Eastwood.
A sus 93 años, Eastwood sigue en activo y ya trabaja en la que será su nueva película como director, Juror #2, pero hace ahora exactamente 60 años comenzaba a despuntar en Hollywood con su papel de "El hombre sin nombre" en la legendaria serie de películas conocida como la "Trilogía del dólar" de Sergio Leone, formada por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno el feo y el malo, entre 1964 y 1966.
No es de extrañar que, poco tiempo después, dos años más tarde, el director Sergio Leone le ofreciera uno de los papeles principales en su próximo western, pero Eastwood rechazó la oferta porque tenía miedo de cómo aquello podía afectar a su futuro. ¿Su temor? Que lo encasillaran definitivamente en un tipo de papeles determinado.
La negativa del actor a la propuesta de Leone afectó a la relación que mantenían ambos y sólo se reconciliaron poco antes de la muerte de Leone en 1989, pero la ausencia de Eastwood en la ecuación no tuvo un impacto devastador en la película. Al contrario: Hasta que llegó su hora es uno de los mejores western de todos los tiempos.
De hecho, la película ocupa el sexto lugar en la lista de mejores western de todos los tiempos según los lectores de SensaCine, que la puntúan con 4.2/5 estrellas, solo por detrás de El bueno, el feo y el malo, Sin perdón, Django desencadenado, Bailando con lobos y El hombre que mató a Liberty Valance.
La película que cumple ahora su 55 aniversario resultó ser una gran película, pero Eastwood, quien había saboreado el éxito con sus colaboraciones habituales con Leone, no le pilló el punto a la historia cuando el director se lo contó. Según la biografía de Eastwood, el actor recuerda haber preguntado: 'Espera un segundo, ¿hacia dónde nos dirigimos con esto?'.
Finalmente, decidió rechazarlo y el papel fue a parar a Charles Bronson, quien también pasaría a la historia como grandes estrellas del género.
En la película, Eastwood hubiera sido un misterioso extraño acompañado de una harmónica y conocido con el mismo nombre que su instrumento, "Harmónica", quien busca a Frank (Henry Fonda), un sanguinario pistolero que trabaja bajo las órdenes del Barón del Ferrocarril Morton (Gabriele Ferzetti) y su orden de asesinar a una familia.