Es hablar de Michael Bay y pensar inmediatamente en esos planos imposibles, explosiones, persecuciones, coches y alguna que otra mujer cosificada. Es, en definitiva, hablar del cine de acción más conocido y de uno de los genios del género.
Una de sus franquicias más conocidas, Dos policías rebeldes, está a punto de expandirse con una nueva película, Bad Boys: Ride or die. La cinta, dirigida en esta ocasión por el dúo compuesto por Adil El Arbi y Bilall Fallah, llega a los cines el 7 de junio y es el momento perfecto para recordar el cine que influyó a su creador.
En una entrevista con Joe, según recoge Far Out, Bay reconoció que la cinta que le hizo convertirse en director no fue otra que la primera entrega de Indiana Jones, titulada en España En busca del arca perdida. El futuro cineasta la vio cuando era un adolescente y le dejó un profundo impacto.
En busca del arca perdida tiene algo de acción que realmente me encantó cuando era niño porque la vi cuando tenía 16 años. Le dije a mis amigos que pensaba que esa película iba a ser horrible. Historia real. Cuando finalmente la vi pensé: 'Dios mío, esto es lo que quiero hacer'
"Cuando está colgado debajo de la ventana y debajo del camión... Realmente gravito hacia la acción", continúa explicando el director.
Y realmente debió de pensar que las aventuras de Indy iban a ser malísimas porque Bay lo ha repetido en más de una ocasión e, incluso, tuvo la oportunidad de decírselo al mismísimo Steven Spielberg.
En una entrevista con Entertainment Weekly, recuerda que trabajó en Lucasfilm por aquella época. Cuando tenía 27 años y era un conocido director de anuncios, Spielberg pidió verle en persona: "Conduje hasta su oficina. Una historia real. Le dije: '¿Sabes? Cuando tenía 15 años trabajé en Lucasfilm y archivé tus guiones gráficos de En busca del arca perdida. Vi la película completa [en forma de guión gráfico] y, honestamente, pensé que iba a ser una mierda'. Y se echó a reír".
Spielberg le influyó cuando era un adolescente -como a tantos otros realizadores reconocidos a día de hoy, como puede ser Denis Villeneuve- y, años más tarde, siguió siendo clave en su carrera. Fue Spielberg, de hecho, quien le animó a dirigir Transformers. Él no estaba seguro de hacerse cargo porque le sonaba a "película de juguetes", pero supo darle la vuelta y crear otra de las sagas de acción más populares de Hollywood.