Fracasó dos veces y ahora regresa 12 años después: así es la nueva película de una de las mejores sagas de videojuegos de terror

Un nuevo intento por llevar a pantalla la icónica localidad que nos puso los pelos de punta en los primeros 2000

25 años después del primer vídeojuego Silent Hill, la saga de terror y supervivencia está lejos de terminar. En octubre de 2022, 10 años después del lanzamiento del último juego, se anunció una amplia expansión de la franquicia de culto que no sólo incluía varios juegos nuevos entre los que destacaba un remake del tan amado Silent Hill 2-, sino también una nueva película, cuyo anuncio hizo crecer las esperanzas de los fans de poder disfrutar de una vez por todas de una buena adaptación de la que sin duda es una de las mejores sagas de videojuegos de la historia. La franquicia ya había sido objeto de una adaptación al cine en dos ocasiones: una primera película, Silent Hill, en 2006, y una segunda en 2012, Silent Hill: Revelation.

Para la sorpresa de muchos, será el director de la primeras película, Christophe Gans, quien vuelva a ponerse detrás de las cámaras de la nueva película, Return To Silent Hill, después de no haber participado en la ampliamente criticada secuela de 2012.

Anunciada hace dos años tras descartarse dos posibles adaptaciones anteriores, Return To Silent Hill resucita Silent Hill en pantalla grande 12 años después sin ser una continuación de las dos primeras películas, sino una película independiente.

Return to Silent Hill
    Return to Silent Hill
    Dirigida por Christophe Gans
    Con Jeremy Irvine, Hannah Emily Anderson, Eve Macklin

La historia de la nueva película está basada la segunda entrega de la saga de videojuegos, Silent Hill 2, sin duda una de las grandes favoritas de los fans. El juego, publicado en 2001, vendió más de un millón de copias solo en su primer mes y fue absolutamente aclamado por público y crítica, siendo considerado uno de los mejores del género.

Al igual que Silent Hill 2, Return To Silent Hill se sitúa en el icónico pueblo y nos presenta al también icónico James Sunderland, al que interpreta el actor Jeremy Irvine, un viudo que todavía no ha superado la pérdida de su esposa, Mary (Emily Anderson), y que llega a Silent Hill tras haber recibido una extraña carta de su mujer fallecida y decidido a llegar al fondo del asunto.

Aferrándose a la nueva esperanza de que el amor de su vida todavía esté viva, James llega al misterioso lugar encontrando un lugar que alguna vez fue tranquilo, pero que ahora se ha visto transformado por un mal desconocido. Mientras James busca a Mary, se acerca cada vez más al descubrimiento de una terrible verdad al tiempo que se encuentra cara a cara con todo tipo de criaturas aterradoras.

Return to Silent Hill es una oportunidad de oro para conseguir lo que no consiguieron sus predecesoras. Aunque la primera adaptación, Silent Hill, fue celebrada por la forma en que logró reproducir la genuina atmósfera del juego, las críticas fueron en su mayoría negativas. Por otro lado, la segunda película recibió críticas aún peores -tiene una media de un 8% en Rotten Tomatoes- y recaudó la mitad de su predecesora. Entre las dos lograron recaudar 156 millones frente a los 70 millones de presupuesto.

La nueva película ya está rodada -terminó en julio de 2023- y, de momento, no hay fecha de estreno: se espera que pueda ser este 2024, coincidiendo con el 25 aniversario de la franquicia.